DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Economía

2023 cerró con un nuevo máximo en pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones en hoteles repuntaron un 7,8% en el mes de diciembre

Nacional

Altea Tejido

25 ene 2024

El año 2023 que acabamos de despedir cerró marcando un máximo en el número de pernoctaciones hoteleras, situándose en los 347,1 millones, lo que se traduce como el valor más alto desde que existe la serie histórica. Además, las pernoctaciones hoteleras del 2023 superaron también a las recogidas durante el año 2019, antes del estallido de la pandemia, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Diciembre 2023

En cuanto al mes de diciembre, las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 7,8% con respecto al mismo mes del año 2022, superando los 17,9 millones. Dentro del total, las pernoctaciones correspondientes a los viajeros españoles se incrementaron en un 3,1%, mientras que las de extranjeros o personas no residentes en nuestro país subieron un 11,3% con respecto al mes de diciembre del año previo.

Dentro de la geografía nacional, la Isla de Tenerife fue la zona donde se registraron las mayores pernoctaciones en el pasado mes de diciembre, con un total de 2,2 millones.

Por su parte, los viajeros españoles eligieron Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña como los destinos principales para pernoctar, en diciembre, mientras que los viajeros extranjeros se decantaron por Canarias, Cataluña y Andalucía. De las pernoctaciones por parte de extranjeros, el 23,4% procedieron del Reino Unido y el 15,5% de Alemania, como los líderes de la estadística.

Del total de la oferta hotelera del pasado mes de diciembre, se cubrieron el 49,7% de las plazas, es decir un 5,1% más. Canarias experimentó el mayor grado de ocupación al cerrar diciembre con el 70,9% de sus plazas ofertadas, ocupadas.

Precios

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió el 8,7% en el mes de diciembre de 2023, en comparación al mismo mes del año anterior. El mayor incremento fue experimentado en Andalucía, donde los precios subieron el 13,1%.

En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) subió un 9% en diciembre, alcanzando los 108,5 euros.

Conjunto del año

Dentro de las pernoctaciones totales del 2023, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se erigieron como los destinos principales de los viajeros nacionales. Los visitantes extranjeros, por su parte, eligieron a Canarias como el principal destino de pernoctaciones con el 26,9% del total. Por detrás, Islas Baleares y Cataluña.

En el conjunto del 2023 se cubrió el 60,3% del total de plazas hoteleras ofertadas en España, con un incremento del 5,3% con respecto a la ocupación hotelera del 2022. La Isla de Mallorca fue la zona turística con mayores pernoctaciones, alcanzando los 45,9 millones.

Dentro de los viajeros extranjeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron un total de 97,9 millones de pernoctaciones, el 43,4% del total de las pernoctaciones extranjeras.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) repuntó un 8,5% en el 2023, sumando con este, tres años de subidas, pero fue un 8,5% menos que la tasa registrada en el año previo mientras que la facturación media diaria alcanzada en el año 2023 fue de 112,9 euros.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

Niels Olsen: “El turismo es la tercera industria más importante de Ecuador”

DIRIGENTES entrevista al ministro de Turismo de Ecuador
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados