economia

Banca abierta: una veta para la banca tradicional

DIRIGENTES entrevista a Daniel Kjellén, cofundador y CEO de la plataforma de banca abierta Tink

24 DE febrero DE 2020. 08:27H Mario Talavera

8e63c1ed6eea8022dd9b12ee133013be.jpg

Los tipos de interés en negativo dejan pocas posibilidades a los bancos para ofrecer depósitos en condiciones atractivas a los clientes. En ese contexto aparecen alternativas de banca abierta, que ponen a disposición de los consumidores un abanico más amplio de opciones. Una de estas alternativas es Tink, que aúna las posibilidades de hasta 2.500 bancos. Lo explica DIRIGENTES Daniel Kjellén, cofundador y CEO de Tink.

¿Cuál es la principal propuesta de Tink?

Tink es la plataforma de banca abierta líder en Europa que permite a bancos, fintechs y startups crear servicios financieros digitales inteligentes para sus usuarios finales.

Nuestra plataforma brinda a nuestros clientes acceso a los datos financieros del usuario final de más de 2.500 bancos en toda Europa. Nuestros productos: Agregación de Cuentas, Iniciación de Pagos, Gestión de Finanzas Personales y Enriquecimiento de Datos, se utilizan para desarrollar servicios financieros independientes o para potenciar productos existentes. Todo esto se ofrece a través de una única API y una plataforma basada en la nube.

Nuestro objetivo es permitir que las mejores ideas prosperen. Independientemente de si eres una startup o un megabanco, deberías poder probar y lanzar nuevos casos de uso en nuestra plataforma. Solo la ‘Agregación’ tiene una multitud de casos de uso, desde facilitar el proceso de onboarding de un cliente, completando automáticamente sus datos; a poder hacer una mejor evaluación de crédito, y la industria en su conjunto se beneficiará de una mayor innovación, lo que significa que todos tendrán que mejorar su oferta para mantener a sus clientes, y al final el usuario final recibirá mejores experiencias.

¿Qué significa realmente “Banca abierta”?

Es el cambio por el que el mercado de servicios financieros, así como muchas otras industrias y mercados, pasa de un entorno cerrado a un ecosistema abierto, en otras palabras, de analógico a digital. Este cambio es impulsado tanto por la demanda del usuario final, como por la legislación de la UE. En resumen, la banca abierta empodera al usuario final a través de la creación de servicios de valor añadido, con el objetivo de mejorar la experiencia de uso de una banca, más abierta y fácil de usar.

Nuestra plataforma, que consiste en Agregación de Cuentas, Iniciación de Pagos, Enriquecimiento de Datos y Gestión de Finanzas Personales (PFM por sus siglas en inglés), permite a nuestros clientes aprovechar las oportunidades que brinda la banca abierta - y crear herramientas digitales que les permitan entender mejor a sus clientes - y al mismo tiempo que sus usuarios finales obtengan una mejor experiencia en sus servicios digitales.

¿Podría decir las diferencias entre su modelo de negocio y el de sus competidores?

En Tink ofrecemos una gama de productos que permiten a nuestros clientes mantener un papel relevante ante sus usuarios finales, en una sola plataforma. Nuestra plataforma tiene la conectividad más amplia del mercado, llegando a 2.500 bancos a través de una sola API, siendo uno de los actores tecnológicos más destacados de la industria que ha liderado la transformación de la industria hacia la nueva legislación (PSD2), la cual regula el acceso a los datos financieros, haciendo que la industria pase de un entorno cerrado a un ecosistema abierto.

Hemos estado en la industria de la banca abierta desde 2012, colaborando con un gran número de bancos europeos, para construir un modelo más abierto, transparente, y lo que es más importante, más asequible para el usuario final. También tenemos una presencia local clara en varios mercados europeos, ya que nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes.

En cualquier caso, nosotros no vemos al resto de compañías Fintech como competencia, en el sentido original de la palabra; vemos a esas compañías de la industria como actores relevantes que también aportan valor al ecosistema de alguna manera. Por eso, nuestro objetivo hacia este ecosistema es potenciarlo para que libere todo su potencial, bien a través de la creación de servicios de nicho por parte de startups o a través de servicios transversales de gran alcance como los que creamos. El objetivo final es seguir potenciando y abriendo más capacidades de open banking.

¿Cómo plantean la colaboración con los bancos tradicionales?

La banca tradicional ha evolucionado profundamente en los últimos años, España es, sin duda, uno de los países más avanzados de la Unión Europea en cuanto a Banca Abierta. De hecho, diversas entidades financieras españolas de gran prestigio internacional han ganado varios premios por sus aplicaciones de banca abierta en los últimos años. Esto hace que nuestra tecnología y oferta de valor, resulte natural en un mercado en donde la banca abierta ya tiene un recorrido, por lo tanto, nuestra colaboración con ellos será también natural y complementaria.

Entre algunos de nuestros clientes actuales se encuentran grandes entidades financieras como pueden ser PayPal, ABN AMRO, BNP Paribas Forits y en España también trabajamos con EVO. Todo esto hace que haya una madurez en el mercado y una voluntad de actuar, existe una voluntad real por parte de los bancos de la región para aprovechar el movimiento de la banca abierta, como una oportunidad para mejorar la experiencia de sus clientes.

¿Qué pasaría si Amazon o Google entran en este sector?

La competencia es bienvenida, así como también son bienvenidas las compañías de todo tipo y tamaño que quieran ser nuestros clientes. Desde grandes corporaciones a pequeñas startups. Pero como ya hemos mencionado antes, nosotros preferimos hablar más de ecosistema que de competencia. Si las compañías que mencionas se decidieran a entrar en este sector, seguramente también aportarían valor de alguna manera. Al final de lo que se trata es de que la industria en su conjunto libere su potencial y evolucione favorablemente.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento a nivel mundial y para el mercado ibérico?

Consolidar nuestra presencia y compromiso con el mercado español por las razones antes descritas. A través de nuestra plataforma, podemos dar servicio al 90% de la población, lo cual nos aporta una ventaja competitiva muy importante y una posición de liderazgo en el mercado. Esto contribuirá a seguir generando más casos de uso en la región, lo que significará seguir ampliando nuestra cuota de mercado. También continuaremos invirtiendo y reclutando talento a través de la creación de empleo. España, sin duda alguna, representa un mercado clave y prioritario para nosotros.

En este contexto, la reciente ronda de financiación de 90 millones de euros facilitará nuestros ambiciosos planes de crecimiento durante el próximo año y más allá. Durante 2020 nos comprometemos a desarrollar nuestra plataforma con más conexiones bancarias y, además, expandir nuestra oferta de productos. Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor paneuropeo preferido de servicios de banca digital y ofrecer la tecnología necesaria para que los bancos, las fintech y startups aprovechen las oportunidades de la banca abierta y puedan desarrollar con éxito los servicios financieros del futuro. Dos factores clave para tener éxito en este ámbito son que fortaleceremos nuestra cobertura europea y continuaremos desarrollando nuevos productos basados en datos sobre infraestructura para nuestros clientes.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"