economia

El Gobernador del Banco de España pone en valor el papel del euro digital

En el marco de la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, Hernández de Cos ha comentado la implicación que tendría su puesta en marcha

15 DE noviembre DE 2021. 16:28H Isabel Garrido

b7a435a0873fda388ae190f13b510554.jpg

Ante una posible creación del euro digital, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dado a conocer los principales avances que se han producido en este terreno, así como las ventajas que se plantean de cara a su potencial puesta en marcha. Esta es la principal conclusión extraída de su intervención durante la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros, celebrada hoy en Madrid. En este sentido, el dirigente ha repasado las principales motivaciones relacionadas con la introducción de una moneda digital.

La primera de ellas está relacionada con la reducción de uso de efectivo como medio de pago. En palabras del Gobernador, surge “de la necesidad de preservar el acceso de la población a un medio seguro y eficaz para la liquidación de las transacciones, en un contexto en el que el efectivo está dejando de desempeñar ese papel porque los ciudadanos lo utilizan cada vez menos y lo sustituyen por otras alternativas de pago digitales privadas”. La segunda hace referencia a los riesgos asociados a la potencial consolidación de un “sistema financiero excesivamente dependiente de circuitos de pago completamente privados”.

Por su parte, la emisión de una moneda digital encuentra una tercera motivación al abordar la inclusión financiera que puede ser de gran relevancia “en un buen número de países en los que solo un reducido porcentaje de la población tiene acceso a los servicios financieros más elementales, pero en los que componentes de la digitalización como los teléfonos inteligentes, gozan de un grado de penetración muchísimo más elevado entre sus ciudadanos”, indicó durante la intervención.

El acto ha sido organizado por la Asociación de Mercados Financieros, formada por 29 instituciones, Bancos, Cajas, Sociedades, Agencias de Valores y Sociedades de Inversión Colectiva y cuyo presidente es Enrique Prado, quien también ha resaltado que el objetivo de la institución es conseguir que los mercados financieros sean lo más “transparentes” y “líquidos” posibles.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"