economia

Filomena congela los ingresos de la hostelería

Solo en Madrid las pérdidas del sector de la hostelería alcanzan más de 70 millones de euros

12 DE enero DE 2021. 08:46H Alexandra Gheorghiu

1b6e1c401781f1677376c14b6b06741b.jpg

El temporal de nieve conocido como 'Filomena' ha irrumpido en España dejando a su paso una estampa digna de fotografía, pero en su camino también ha helado a los comercios y hosteleros que han tenido que cerrar el pasado fin de semana. A esto se une una gélida ola de frío marcada por temperaturas nunca antes alcanzadas que podría prolongarse, al menos, hasta el próximo jueves. El frío deja tiritando a un sector que ya vivía una situación poco esperanzadora haciendo frente a los problemas ocasionados por la pandemia. 

Las últimas cifras de la asociación Hostelería Madrid reflejan unas pérdidas de más de 70 millones de euros. 'Filomena' forzó el cierre de la totalidad de los locales de hostelería el pasado sábado, mientras que el domingo este porcentaje se redujo ligeramente hasta el 95%. El lunes se mantuvieron cerrados el 85% de los establecimientos, lo que en total se traduce en la evaporación de 57,7 millones de euros en estos tres días. 

Desde dicha asociación prevén que este martes ya abran la mitad de los locales de la región, el miércoles el 90% y el jueves la hostelería en su totalidad estará de nuevo en funcionamiento, dentro de las limitaciones impuestas por la COVID-19. Sin embargo, esta reapertura paulatina generará otro descenso de 12,3 millones de euros, que se suma a la anterior cantidad. 

¿Cuál era la situación pre-borrasca?

La borrasca no ha hecho más que ahondar en la "desalentadora" situación que atravesaba la hostelería madrileña. El 18% de los locales han cerrado para siempre y la campaña de Navidad no ha dado fuerzas al sector. De hecho, en el Informe de Resultados de la Campaña de Navidad 2020, elaborado por esta asociación califican esta temporada de "desastre" y casi la totalidad de los encuestados (97'8%) afirman que esta campaña fue peor que la del año anterior. El 78% de los establecimientos acusaron un desplome de su facturación de más del 50%, con respecto a 2019, mientras que el 37% está en peligro de no volver a abrir al registrar pérdidas del 75%.

Entre las principales causas del descenso de su facturación se encuentran las limitaciones sanitarias y de aforos, la falta de turismo, así como el cierre de las oficinas. Estos aspectos "están llevando a la ruina al sector", destacan desde Hostelería Madrid. Por otro lado, añaden que la opción del delivery estas fiestas navideñas no ha ayudado a paliar la caída de su facturación.

El director general de esta asociación, Juan José Blardony explica que los resultados de la campaña navideña no han impulsado los ingresos de los hosteleros madrileños que vienen sufriendo las consecuencias de la pandemia durante 2020 y la recuperación tardará en llegar. "El drama se centra en cerca del 40% de las empresas de hostelería que, con ventas inferiores a un 75% del año pasado, tenemos complicada nuestra superviviencia". Lamenta que la cuesta de enero va a durar muchos meses y "la falta de ayudas directas en los alquileres a los que no se ha dado solución por el Gobierno va a pesar en la decisión de cierre de los locales que vamos a tener que tomar miles de empresarios este invierno y durante la primavera”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"