economia

Financiar la innovación para impulsar el cambio

La mentalidad emprendedora y el espíritu innovador serán el motor para salir de la crisis, expresa el CEO de Enisa, José Bayón

13 DE enero DE 2021. 08:47H Alexandra Gheorghiu

f1f1153a006ab03079c48736e163ff68.jpg

En tiempos de crisis como la actual surgen también las grandes oportunidades. La innovación se ha posicionado como el catalizador para afrontar esta coyuntura y para adelantarse a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia. De hecho, muchas empresas han tomado nota de esto y han impulsado proyectos tractores en esta nueva realidad relacionados con la salud digital, la formación, la inteligencia artificial o con el futuro del trabajo, entre otros. 

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu, lo decía en un congreso de CEDE: "Cuando hablamos de reimaginar nuestro tejido empresarial, de transformar nuestras empresas y de cómo hacerlo, la respuesta indudablemente pasa por la innovación". En la misma línea, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha señalado que "la innovación venía siendo un agente imprescindible del cambio y ahora lo es más que nunca". 

Precisamente, para conocer cómo había afectado la pandemia a las compañías, desde Empresa Nacional de Innovación (Enisa), entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y centrada en financiar proyectos innovadores de emprendedores y pymes a través de préstamos participativos, hicieron un análisis de las empresas que les pidieron una renegociación de su préstamo porque "están pasando un mal momento" y la primera conclusión para plantear este plan de recuperación y transición es el elevado número de micropymes. "Tenemos un tamaño muy pequeño", asevera Bayón y recalca que "alguien que quiera competir en el mercado global necesita tener un mínimo de tamaño o de asociación para innovar, si no es imposible" y alude a que este tipo de empresas son las que más han caído en esta crisis, las formadas por uno o tres empleados. 

"Es la mentalidad emprendedora y el espíritu innovador lo que nos ayudarán a salir de esta crisis", expresó en un evento online José Bayón, CEO de Enisa. A lo anterior agrega que hay un reto de convertir el emprendimiento en "algo sistémico, que tiene que estar implicado en todos los niveles" para que, al mismo tiempo, conviertan a España en un país con un modelo productivo "más sostenible en todos los sentidos y que aguante mejor las crisis". 

José Bayón, CEO de Enisa

En su intervención puso en valor las ayudas europeas y su contribución al impulso del tejido empresarial. Bayón sostiene que tienen que apoyar a los sectores que peor lo están pasando, pero también tienen que orientarse a "dar las alas a las empresas y ámbitos con futuro que serán los que nos saquen adelante". 

Durante el evento, el CEO de Enisa explicó que tienen dos perfiles principales que apelan a esta institución pública para encontrar financiación. Por un lado, los emprendedores que arrancan un proyecto y, por otro lado, las pymes que quieren avanzar a través de la innovación y buscan este tipo de impulso económico.

En palabras de Bayón: "Queremos que la financiación que las empresas nos solicitan tenga un carácter innovador, orientado a la competitividad". En este sentido, disponen de varios tipos de préstamos, unos más orientados a fases iniciales, a emprendedores, hasta 300.000 euros y otros para pymes que van creciendo a través de la innovación hasta 1,5 millones de euros. 

Si bien la financiación es importante para sacar un proyecto adelante, Bayón aconseja tener las cosas claras antes de pensar en este aspecto. Explica a DIRIGENTES que primero hay que conocer bien cuál es el modelo de negocio de la propia empresa, su sector, dónde puede apuntar, a qué tipo de clientes se enfocarán y ya qué financiación solicitar. "Tenemos algunos que piden mucho y eso mismo se les vuelve en contra porque no es sencillo de gestionar, mientras que otros nos piden un poco y luego nos solicitan otro poco a medida que van funcionando", concluye. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"