economia

Hacienda da marcha atrás y gravará a las ‘grandes fortunas’

El impuesto comenzará cobrarse en 2023 y lo pagarán “personas millonarias”

23 DE septiembre DE 2022. 13:58H Alba Guerrero

Hacienda da marcha atrás y gravará a las ‘grandes fortunas Dirigentes Digital

 

La Ministra de Hacienda ha cedido a los deseos de Podemos. María Jesús Montero ha anunciado un impuesto a las ‘grandes fortunas’ después de negar hace unas semanas cualquier medida de este tipo. Tras el debate parlamentario en el que se aprobó el techo de gasto no financiero, la Ministra anunció que el tributo será ‘temporal’, aunque el deseo de parte del Ejecutivo es que este impuesto llegue para quedarse. “Consideramos que en este momento es necesario pedir un mayor esfuerzo. Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca, trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesaria o no prorrogarlas”, declaraba a la salida del hemiciclo. 

La propuesta ya la puso sobre la mesa hace unos meses Unidas Podemos, que pretendía hacer pagar a los ‘grandes patrimonios’, de más de 10 millones de euros, con el objetivo de recaudar 10.000 millones. Hacienda ahora recula y ya ha puesto fecha para comenzar a cobrar. Este nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero de momento se desconoce qué formula aplicará el Gobierno para su puesta en práctica. La Ministra tampoco concretó qué consideran una ‘gran fortuna’: "Estamos hablando de personas millonarias", dijo.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado al Gobierno de utilizar este nuevo impuesto como una “cortina de humo” para “tapar todas las polémicas que le genera el señor Escrivá con esa centralización de impuestos que ha planteado estas semanas”. La secretaria general de los populares también quiso puntualizar: “España no tiene problemas de recaudación, tiene más de 22.000 millones de euros recaudados de más solo en los últimos siete meses. La prioridad debe ser cómo hacer más fácil la vida a los españoles”. 
 

Artículos relacionados

Esta es la letra pequeña de los nuevos impuestos a bancos y energéticas
¿Es viable un impuesto a las grandes fortunas?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"