A pesar del rebrote proteccionista protagonizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el comercio entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), México, Canadá y EEUU, ha seguido creciendo el pasado año. Así lo asegura el último Barómetro publicado por Crédito y Caución, que destaca el alto […]
InternacionalDirigentes Digital
| 28 jun 2018
A pesar del rebrote proteccionista protagonizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el comercio entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), México, Canadá y EEUU, ha seguido creciendo el pasado año. Así lo asegura el último Barómetro publicado por Crédito y Caución, que destaca el alto volumen de empresas ajenas al comercio regional.
Así, el Barómetro muestra que un 33% de las empresas del área NAFTA no comercia con los otros dos mercados de la región. Destaca el “desenganche” de las empresas estadounidenses respecto a sus dos países vecinos, ya que un 53% de las empresas radicadas en EEUU ni compra ni vende en Canadá o México.
Siguiendo en EEUU, Crédito y Caución señala que la mayoría de las empresas de este país ha mantenido sin variaciones sus exportaciones a Canadá y México, de un 69% y un 68%, respectivamente. Sin embargo, hay más empresas estadounidenses que han elevado sus ventas, con un alza del 27% en Canadá y del 22% en México, frente a las que redujeron, con un 4% menos en Canadá y un 12% menos en México.
Al norte, en Canadá, el panorama es totalmente opuesto, dado que en este país es donde se muestra el porcentaje más alto de encuestados, un 22%, que comercian solo con empresas de EEUU y México. Además, la mayoría de las empresas canadienses tampoco ha registrado cambios en sus exportaciones a Estados Unidos, de un 58% y México, un 67%. También en el caso de Canadá son más las empresas que han registrado un aumento de sus ventas, de un 32% en EEUU y un 27% en México, frente a las que lo recortaron, un 10% en EEUU y un 7% en México.
Por último, el Barómetro de Crédito y Caución señala que en el país azteca se mantiene el porcentaje más bajo de empresas, un 18%, que no comercian dentro del área NAFTA. Además muestra los mayores aumentos de comercio dentro del área del tratado durante el último año: el 43% de las empresas mexicanas ha incrementado sus exportaciones a EEUU, frente al 19% que ha registrado una caída. Mientras, otro 50% ha incrementado sus ventas a Canadá, frente al 12% en el que caen.