Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur podrían estar más cerca que nunca de alcanzar un consenso para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. El diálogo entre ambas organizaciones supranacionales se inició en abril de 2000 y parece estar a punto de concluir. Así lo ha asegurado el ministro […]
InternacionalDirigentes Digital
| 20 jul 2018
Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur podrían estar más cerca que nunca de alcanzar un consenso para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. El diálogo entre ambas organizaciones supranacionales se inició en abril de 2000 y parece estar a punto de concluir.
Así lo ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras una reunión de dos días con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom. Faurie ha señalado que prevé que a principios de septiembre esté cerrado el acuerdo, debido a que “el esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones”, ha asegurado.
Faurie ha señalado que se han producido consensos en materia de comercio de vehículos y para el mantenimiento de las denominaciones de origen, las dos principales aspiraciones comunitarias. Sin embargo, el ministro argentino ha destacado que todavía hay seis o siete materias en las que todavía deben buscarse avances a nivel técnico durante el mes de agosto, antes de la reunión ministerial UE-Mercosur que se producirá a principios de septiembre en Montevideo, la capital uruguaya.
Además, la agencia Reuters ha publicado las declaraciones de un funcionario del gobierno brasileño que ha particiado en las negociaciones con los representantes europeos y que ha avalado el plazo ofrecido por Faurie para alcanzar el acuerdo. Así, ha fijado también septiembre como el mes clave para consensuar un tratado comercial, antes de que Brasil celebre elecciones en octubre.
Sin embargo, para poder cerrar el acuerdo comercial con la UE, Mercosur está maniobrando para conseguir mejores condiciones para sus exportaciones agrícolas en los mercados comunitarios. En este área, Faurie ha reconocido que los representantes europeos ya están trabajando en una propuesta aceptable, tras haber presentado una propuesta que otorga a la UE el 8% del movimiento marítimo.
En caso de que se consiga consensuar un tratado de libre comercio con Mercosur después de verano, la UE habría conseguido en los últimos meses crear una red de acuerdos comerciales con Japón, México, Canadá, Noruega o Singapur que le permiten hacer frente al enfriamiento de sus relaciones con EEUU y a la oleada proteccionista emprendida por su presidente, Donald Trump.