El primer presidente indígena de América Latina se ha visto abocado a finalizar su mandato antes de tiempo. Evo Morales sufrió el revés de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirmó el fraude electoral que se produjo en los últimos comicios del 20 de octubre y que le volvieron a situar al mando del […]
InternacionalDirigentes Digital
| 10 nov 2019
El primer presidente indígena de América Latina se ha visto abocado a finalizar su mandato antes de tiempo. Evo Morales sufrió el revés de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirmó el fraude electoral que se produjo en los últimos comicios del 20 de octubre y que le volvieron a situar al mando del ejecutivo boliviano.
La primera reacción de Morales fue el anuncio de nueva convocatoria de elecciones que, no obstante, no ha conseguido calmar los ánimos en el país andino. De hecho, en los últimos días las Fuerzas Armadas bolivianas se habían pronunciado en contra de la presidencia de Evo Morales, llegando a sugerir la renuncia.
De ese modo, no solo se volverá a votar, sino que el que ha sido presidente durante 14 años deja la residencia presidencial de la Paz y renuncia a presentarse de nuevo.
El mensaje se ha producido a través de la televisión boliviana, en el que Evo Morales ha afirmado que el propósito de su dimisión es que los responsables de las protestas “no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar a Santa Cruz”.
Desde el día 20 de octubre y tras el anuncio de la auditoría por parte de la OEA, las reivindicaciones callejeras se han saldado con tres muertes y 421 heridos.