A 45,7 toneladas de oro por año, un 25% más que en 2019, es a lo que estima llegar el gobierno de Colombia en producción nacional con el nuevo método de extracción que empleará la mina Buriticá, inaugurada aquí la última semana de octubre por la firma china Zijin Mining Group. Se trata de un […]
InternacionalDirigentes Digital
| 02 nov 2020
A 45,7 toneladas de oro por año, un 25% más que en 2019, es a lo que estima llegar el gobierno de Colombia en producción nacional con el nuevo método de extracción que empleará la mina Buriticá, inaugurada aquí la última semana de octubre por la firma china Zijin Mining Group.
Se trata de un complejo de túneles subterráneos de 35,7 kilómetros en la región andina del país, que linda con el Caribe y el Pacífico, que aportará 7,4 toneladas por año (240.000 onzas troy) como resultado de procesar 2500 toneladas de material minero por día.
La mina fue adquirida en 2019 por 1000 millones de dólares a la canadiense Continental Gold, que invirtió 610 millones de dólares en su construcción. La operación es parte de un plan del gobierno para diversificar la minería y reducir la dependencia del carbón, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Hoy nos damos cuenta que se puede hacer minería sostenible”, dijo a su turno el presidente Ivan Duque en la inauguración del complejo, que comenzará a operar en diciembre y por un período de 14 años, rindiendo al país 794 millones de dólares en regalías, según la empresa.
Respecto de la cuestión ambiental, el CEO de Zijin, Chen Jinghe, dijo que el uso de cianuro -un frente en que fue atacado el proyecto- “se reducirá significativamente”. “Convertiremos la mina de oro de Buriticá en una mina ecológica“, definió.
Este proyecto es “clave en la generación de trabajo formal en la región, toda vez que al 30 de septiembre de este año más de 2.318 personas fueron empleadas, el 70,4 % de ellas habitantes del municipio de Buriticá y zonas aledañas”, dijo la agencia china Xinhua.
“Con este proyecto se ha hecho un proceso de desarrollo comunitario, y se ha hecho un proceso de armonía ambiental que trae consigo campañas de reforestación con miles de árboles que se han puesto ya al servicio de la comunidad”, agregó Duque.
Entre las inversiones sociales, la compañía destinó 580.000 dólares a desarrollo agropecuario, 1,2 millones de dólares a infraestructura comunitaria y ha comprado a proveedores por unos 4,4 millones de dólares, indica un comunicado institucional.
La empresa Zijin-Continental Gold forma parte de Zijin Mining Group Co. Ltd., un grupo minero con presencia en 12 países dedicado a explorar y extraer oro, cobre, zinc y otros recursos minerales, con doble cotización en las bolsas de Hong Kong y de Shanghái.
Debido a la pandemia, las inversiones este año aumentaron en 60 millones de dólares y en 2021 habrá 100 millones más, completando 800 millones y llevando la producción a 7 toneladas, anticipó el presidente de la compañía, James Wang.
Buriticá “es sinónimo de minería legal, bien hecha, que genera empleo formal, cumple con todos los requisitos de la ley y con los estándares ambientales, de seguridad y salud en el trabajo”, concluyó el empresario.