Volar y sentarse a comer son las actividades con que Perú ha decidido iniciar la reapertura de su economía en la segunda semana de julio, después de tres meses consecutivos de caída de los indicadores y tras la renovación de la mayoría de ministros del Gobierno. Despegue “Estimados pasajeros: con mucha felicidad le damos la […]
InternacionalDirigentes Digital
| 17 jul 2020
Volar y sentarse a comer son las actividades con que Perú ha decidido iniciar la reapertura de su economía en la segunda semana de julio, después de tres meses consecutivos de caída de los indicadores y tras la renovación de la mayoría de ministros del Gobierno.
“Estimados pasajeros: con mucha felicidad le damos la bienvenida al primer vuelo doméstico en Perú” tuiteó la compañía aérea Latam Perú al anunciar, el miércoles (15) su primer despegue en “el nuevo mundo” de la pandemia ahora con “aviones más seguros y preparados”.
Con todos los pasajeros usando mascarilla, escudo facial y portando la obligatoria declaración jurada de salud, la operación de embarque en Lima se inició tres horas antes de la hora de salida del vuelo programado, que tenía a Cusco como destino.
La determinación oficial es que los aviones estén ocupados únicamente hasta el 30% de su capacidad como medida preventiva. Se autorizaron 15 rutas aéreas desde Lima, pero se mantiene la restricción de vuelos internacionales.
En tierra, en tanto, los restaurantes organizan mesas, cocinas y equipos de seguridad para abrir sus puertas a partir del lunes (20) “en modalidad de atención en salón con aforo al 40%”, según impone la autorización oficial a los establecimientos cerrados hace cuatro meses.
El ministerio de Salud estableció que se mida la temperatura a los comensales antes de ingresar a los salones, donde las mesas se ubicarán distantes unas de otras y los cubiertos se presentarán en bolsas de papel cerradas, entre otras normas de seguridad.
La autorización a los restaurantes se aplica en 18 de las 25 jurisdicciones (departamentos) en que está dividido el país. En los siete distritos restantes continúan las medidas de emergencia debido al número de contagios detectados y fallecimientos por la pandemia.
El gobierno tomó estas medidas para reactivar la economía, que cayó -40,56% en abril y -32,75% en mayo, llevando al paro a más de dos millones de peruanos desde el inicio del confinamiento obligatorio, el 16 de marzo, en tanto el Banco Central prevé una caída de 12,5% para todo el año.
La política del presidente Martín Vizcarra también incluye la renovación del gabinete nacional, con cambios en 13 de los 19 ministerios, entre ellos el de Comercio Exterior, el de Salud y la propia jefatura del Consejo, cedida a Pedro Cateriano, que ocupó el mismo cargo en 2015.
Perú inició la semana con un aumento de 3.797 casos el lunes (13) ubicándose así como segundo país más afectado en Latam, después de Brasil. Este viernes (17), las autoridades reportaban 341.586 personas infectadas y 12.615 fallecidas en la Plataforma digital única del Estado Peruano, página que centraliza las informaciones oficiales sobre la pandemia.