La línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina (Arabia Saudí) se inaugura oficialmente hoy martes, aunque su puesta en servicio aún se demorará unas semanas, según fuentes conocedoras, informa Efe. Estaba previsto que el AVE, en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas, comenzara a entrar en […]
InternacionalDirigentes Digital
| 24 sep 2018
La línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina (Arabia Saudí) se inaugura oficialmente hoy martes, aunque su puesta en servicio aún se demorará unas semanas, según fuentes conocedoras, informa Efe.
Estaba previsto que el AVE, en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas, comenzara a entrar en explotación comercial en septiembre, tras casi una década de trabajos, aplazamientos y superar las dificultades técnicas de hacer "volar" un tren por el desierto hasta los 300 kilómetros por hora.
No obstante, aunque se inaugura con un viaje oficial en el que participarán autoridades saudíes y representantes del consorcio español, los canales de venta de los billetes aún tardarán "semanas" en ponerse en marcha, según la misma fuente, que ha achacado los sucesivos aplazamientos a los retrasos en la obra civil encargada a empresas locales.
El AVE recorrió por primera vez la línea el 31 de diciembre, en pruebas y con pasajeros. Estaba previsto que la explotación comercial, que correrá a cargo de Renfe, comenzara en marzo después de que el consorcio español lograra varias prórrogas para finalizar su parte del proyecto que, a su vez, sufrió los retrasos de las firmas locales.
Plazo
En mayo, la Saudi Railway Organization (SRO) acordó ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, reconociendo que los retrasos no eran atribuibles al consorcio español y poniendo 210 millones de euros adicionales sobre la mesa para la puesta en servicio "preoperacional" de la línea.