La Comisión Europea ha cumplido su promesa de relajar aún más la normativa comunitaria en relación con los subsidios nacionales para evitar que la deslocalización de industrias basadas en tecnologías verdes a los Estados Unidos y conservar la capacidad del club de los Veintisiete para competir a escala mundial. Las reglas ya se habían relajado […]
InternacionalDirigentes Digital
| 13 mar 2023
La Comisión Europea ha cumplido su promesa de relajar aún más la normativa comunitaria en relación con los subsidios nacionales para evitar que la deslocalización de industrias basadas en tecnologías verdes a los Estados Unidos y conservar la capacidad del club de los Veintisiete para competir a escala mundial.
Las reglas ya se habían relajado con motivo invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que sufre Europa desde entonces. Los Estados miembros ya podían inyectar dinero público en empresas con dificultades, así como ofrecer ayudas a los hogares más vulnerables.
La aprobación el verano pasado de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), un programa masivo de ayuda estatal promovido por el presidente estadounidense Joe Biden, había instalado el nerviosismo en muchos Estados miembros, que temían una deslocalización de industrias estratégicas hacia el país norteamericano.
La presión de algunos miembros ha empujado a la Comisión a prolongar aún más el marco excepcional establecido a raíz de la crisis e incluso ampliar su alcance para proteger a las empresas locales en la lucha contra el cambio climático. Durante los próximos diez años, la IRA distribuirá hasta 369 mil millones de dólares en créditos fiscales y reembolsos directos para ayudar a las empresas de tecnología verde a aumentar la producción, pero solo si estos productos se fabrican predominantemente en Estados Unidos. El anuncio de la semana pasada por parte de Bruselas permitirán a los Estados miembros inyectar miles de millones de euros en la producción de paneles solares, baterías, turbinas eólicas y demás componentes de la industria tecnológica verde.
El anuncio de la Comisión Europea se une al anuncio del Plan Industrial del Pacto Verde, un proyecto para impulsar un entorno más propicio para ampliar la capacidad de fabricación de la UE de tecnologías y productos de cero emisiones netas, fundamentales para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.
El pasado viernes, tras una reunión de Ursula Von der Leyen con el máximo mandatario estadounidense, se anunció el inicio de las negociaciones para dar a los productores de minerales críticos de la UE acceso al mercado de EE. UU. Además, los representantes de los dos principales bloques económicos mundiales se comprometieron a coordinarse en la transformación “verde”, el impulso de los vehículos eléctricos y otros sectores ecológicos.