economia

La pandemia del coronavirus ya hace tambalear la economía mundial

Al menos 51.000 empresas de todo el mundo tienen uno o más proveedores directos a la región afectada

18 DE febrero DE 2020. 08:16H Manuel Gutiérrez

e3fd365c407884c64edeeba1278f5b13.JPG

30 de enero de 2020. Esa es la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria a nivel mundial. Hoy día siguen apareciendo nuevos afectados. Todo el planeta está pendiente de cómo avanza. Y, como en todos los casos de incertidumbre y miedo, la economía empieza a sufrir.

Las provincias chinas donde la enfermedad ha calado más hondo muestran cifras desastrosas. Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Beijing... Es precisamente estas zonas las que albergan el 90% de todas las empresas activas del país. Como resultado, los análisis ya estiman la caída del su ritmo de crecimiento en el 1,2% de su PIB.

Pero, en una mundo globalizado como es el actual, si cae uno pueden caer muchos otros. Y no sólo los vecinos del gigante asiático: el crecimiento del PIB mundial se podría recortar en un 1% si la pandemia provocada por el coronavirus no se contiene para el verano de 2020, según el estudio Business Impact of the Coronavirus realizado por Informa D&B.

Y es que al menos 51.000 empresas de todo el mundo tienen uno o más proveedores directos a la región afectada. Los cinco principales sectores económicos afectados, que amparan más del 80 por ciento de las empresas dentro de las provincias afectadas, incluyen servicios (personales y de negocios), comercio al por mayor, la fabricación, el comercio minorista y los servicios financieros. En el caso de España, el país europeo cuenta con 1.255 filiales o sucursales de empresas cuya sede se encuentra en las 19 provincias chinas con mayor número de casos

Los 10 países y regiones con un porcentaje mayor de representación de sus negocios en la región afectada



Dos escenarios posibles

Informa D&B expone dos formas en las que podrían desarrollarse los acontecimientos. La primera consiste en que, si el virus se contiene para verano de 2020, el crecimiento se reduciría un trimestre más para comenzar una rápida recuperación hacia los niveles previos: “Así se produciría un recorte de un máximo del 3 % en el crecimiento del PIB de Hubei, un 2 % en el de China y un pequeño recorte por debajo del 1 % en el crecimiento del PIB global”.

En cuanto al segundo escenario, una mayor duración de esta situación provocaría un aislamiento de China que repercutirá en una caída del crecimiento. “En este caso los recortes para el crecimiento del PIB serían de un máximo del 4 % y del 3 % para Hubei y China respectivamente, resultando en aproximadamente un 1 % menos en el crecimiento del PIB mundial”.

Tras llegar a la cifra de 1.770 muertos por esta pandemia, tal y como han indicado este lunes las autoridades sanitarias chinas, sólo queda esperar un titular que asegure que se ha controlado la situación.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"