economia

Las grandes hoteleras empiezan a ver la "luz al final del túnel"

Meliá da un giro a su estrategia con la alianza de hoteles independientes a través de franquicias y NH Hotel Group anuncia quince nuevos establecimientos, mientras el sector fía el verano a las vacunas.

21 DE mayo DE 2021. 08:30H Carmen Muñoz

El avance de la campaña de vacunación en todo el mundo arroja un halo de optimismo a toda la cadena de valor de la industria turística, que comienza a dejar atrás la pesadilla de 2020. Las empresas han depositado grandes expectativas en la manida 'inmunidad de rebaño', que les permita volver, en cierta medida, a la normalidad. Convencidos de que este 2021 será un ejercicio a medio camino entre el récord de 2019 y el cataclismo de 2020, la cautela sigue muy presente, a sabiendas de que cualquier obstáculo que se presente en la inoculación puede alterar su hoja de ruta. "Empezamos a vislumbrar cierta luz al final del túnel. Pero los datos hay que manejarlos con muchísima prudencia", subrayó en el marco de Fitur el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. 

La compañía tiene abierta al público el 46% de su planta hotelera en España, porcentaje que, de controlarse la pandemia, podría alcanzar el 70% en el segmento vacacional. El también presidente del lobby Exceltur, remarcó que si bien "es difícil hacer pronósticos a un mes vista", la temporada de verano puede ser buena si el Gobierno británico cambia el color del semáforo epidemiológico español de ámbar a verde. "La reservas del mercado doméstico ya están por encima de los niveles de 2019", aseguró. Se trata de reservas sin ningún tipo de depósito, por lo que algunas se pueden convertir en cancelaciones. En todo caso, espera muchas ventas de último minuto

En un contexto en el que la firma continúa con la puerta abierta a la venta de activos por valor de entre 150 y 200 millones, asunto sobre el que no se han pronunciado, han dado a conocer el viraje de sus planes de expansión, centrado en su capacidad gestora. Para ello, han desarrollado el sello 'Affiliated by Meliá', un nuevo modelo de franquicia que mantiene la identidad y las operaciones de los hoteles independientes, pero que les ofrece acceso a la plataforma de distribución de Meliá y a los 14 millones de clientes fidelizados, así como a la carta de servicios de gestión hotelera. "En el momento que atraviesa la industria, la fortaleza de nuestros canales digitales Meliá.com y MeliáPRO, junto a nuestro programa MeliáRewards, van a permitir que hoteles independientes puedan potenciar su capacidad comercial y responder a las nuevas tendencias de consumo digital", remarcó Escarrer. Gracias a ello, van a sumar siete proyectos este año, entre los que se encuentra el Playa Esperanza Resort en Mallorca y Apartamentos Halley en Benidorm.

A estos se añaden otros tres hoteles de nueva construcción en Malta (Mistral, Constance y Ratton), cuya apertura está prevista para 2023; además dos en Creta en 2022 bajo la marca Hotel Blue Sea Beach y Hotel Cosmopolitan en Rodas, abierto este mes de mayo. Asimismo, también han anunciado otro proyecto para 2022, bajo la marca Sol by Meliá, que se unen a Meliá Taormina y Meliá Siracusa (en fase de construcción), de la división Meliá Hotels & Resorts en Sicilia. 

NH apuesta por quince nuevas propiedades

Por su parte, NH Hotel Group ha anunciado la apertura de quince nuevos establecimientos a lo largo de este 2021, con el objetivo de "consolidar aún más su posición en destinos competitivos de Europa" y llevar su marca NH Collection a nuevos mercados. Así, abrirá ocho establecimientos y desembarcará en tres nuevos países. Al debut en Estados Unidos, se unen Catar y Dinamarca. La empresa turística ha señalado en el mapa del Viejo Continente otros destinos como Venecia, Florencia y Praga, también bajo la insignia de NH Collection. 

De manera paralela, Anantara Hotels, Resorts & Spas llegarán a Amsterdam, Roma y Budapest y nhow a Bruselas. Por último, NH Hotels llegará a Oriente Medio a finales de año para complementar la cartera existente de hoteles que Minor International, principal accionista de NH Hotel Group, opera dentro de la ciudad con las marcas Anantara, Avani y Oaks. Este se incorpora a los de Venecia y Hannover, ambos inaugurados el pasado mes de abril. 

Tras el varapalo sufrido a raíz de la pandemia, NH Hotel Group "se ha comprometido" a avanzar en la venta de activos "ya en estudio" para ganar liquidez, pero siempre bajo la fórmula sale & lease back o sale & management back. Con ello, espera obtener una bomba de liquidez cercana a los 200 millones de euros. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"