economia

Los detalles de la nueva prórroga de los ERTE

CEOE se suma al acuerdo entre Gobierno y sindicatos para extender el uso del mecanismo hasta el 31 de enero

29 DE septiembre DE 2020. 12:15H Dirigentes

2c56c19f46f0d822685031409c161077.jpg

La patronal se hizo de rogar hasta el último suspiro. Anoche, fuentes de la negociación advertían de que no se podía hablar de acuerdo, a pesar de que el Gobierno y los sindicatos dieron el visto bueno a la última propuesta. Por su parte, CEOE se emplazó para aprobar la prórroga para este martes por la mañana a primera hora.

No se sabrá si el Gobierno se habría atrevido a aprobar la prórroga sin la luz verde de CEOE, ya que, finalmente, la patronal ha aceptado por unanimidad la última propuesta. Dicha aprobación del comité eejecutivo se produce tras un "amplio debate (...) después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana", reconocen los representantes empresariales en un comunicado.

La patronal interpreta la nueva redacción de la prórroga como un triunfo, ya que "todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas". De ese modo, tanto CEOE como Cepyme esperan que el nuevo acuerdo facilite "la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles".

Para alcanzar el consenso, el Gobierno ha hecho nuevas concesiones a las empresas. Entre ellas, la de elevar las exoneraciones en la cotización para las empresas que estén acogidas a ERTEs de rebrote. Asimismo, todo tipo de empresas podrán acogerse a estos ERTE de rebrote, siempre y cuando su actividad se vea limitada por restricciones locales, autonómicas o estatales de limitación de aforos, horarios o actividad de los negocios.

Esta última oferta del Ministerio de Trabajo atrajo el apoyo de los empresarios, dado que todos los sectores podrían estar amparados por ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021. No obstante, esto supone continuar con una modalidad de ERTE vigente desde el 1 de julio, el denominado ERTE de rebrote.

Según ha publicado Europa Press, la última oferta del Ministerio de Trabajo incluye la aplicación de exoneraciones del 100% de las cuotas de la seguridad social en octubre para empresas de menos de 50 trabajadores, el 90% en noviembre, el 85% en diciembre y el 80% en enero. En el caso de empresas con más de 50 empleados, los porcentajes ascienden al 90% en octubre, y al 80%, 75% y 70% en noviembre, diciembre y enero, respectivamente.

ERTE de fuerza mayor para turismo

La oferta inicial del Gobierno sostenía prorrogar los ERTE de fuerza mayor, si bien para un puñado de sectores. Entre ellos, el turismo, que aglutina actividades como los hoteles, las agencias de viajes o el transporte de viajeros en cualquier modalidad. Aunque este tipo de ERTE acoge a una menor variedad de sectores, se han ampliado las bonificaciones de las cotizaciones sociales. Para las compañías con menos de 50 trabajadores, la exoneración es del 85% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre y enero se reduce al 70% y el 60%, respectivamente. Para las empresas más grandes, las bonificaciones son del 75% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanza el 50&, y en enero, al 50%. Además, no solo las empresas turísticas estarán acogidas a esta modalidad, sino aquellas que estén relacionadas con la actividad del turismo.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"