En DIRIGENTES damos a conocer diariamente las temáticas más leídas por grandes y pequeños empresarios en las redes sociales. Hoy, 16 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los trabajadores vocacionales de las ONG, cómo afrontar un despido y la calculadora carbon footprint para identificar qué hábitos puedes cambiar para emitir menos […]
NacionalDirigentes Digital
| 16 feb 2023
En DIRIGENTES damos a conocer diariamente las temáticas más leídas por grandes y pequeños empresarios en las redes sociales. Hoy, 16 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los trabajadores vocacionales de las ONG, cómo afrontar un despido y la calculadora carbon footprint para identificar qué hábitos puedes cambiar para emitir menos gases de efecto invernadero.
Deja en paz al talento vocacional por Andrés Valdés López
Alejandra Acosta te quita suavemente la mano del ratón y te pregunta: ¿de verdad es necesario que tú, líder de esta ONG, repases cada papel que envía vuestro experto en finanzas, ese que se rifan los bancos y que sin embargo está aquí, a tope con vosotros? La experta en impacto social reflexiona en este post sobre por qué el talento del tercer sector, más motivado y comprometido que nadie, termina abandonando la misión por la que -lo saben bien- habían renunciado a más sueldo y comodidad. El micromanagement que propicia el exceso de burocracia característico de ONGs y fundaciones, la exigencia de sobreesfuerzos y la derivación a tareas distintas de las que aceptaron al incorporarse acaban expulsando a esta fuerza de trabajo casi altruista del empleo de sus sueños.
Me han despedido, ¿y ahora qué? por Marina Valero
¿Has perdido tu trabajo? "Las personas afectadas por esta situación deben tener claro que su valor como empleados no reside en la respuesta que les da una empresa. Sufrir un despido no les convierte en peores profesionales", asegura la psicóloga María Ros en esta entrevista con Objetivo Empleo, por LinkedIn Noticias España.
Mi trabajo me da igual por Ainhoa Iriberri
No se puede hablar de ‘gran dimisión’ porque los trabajadores no llegan a dejar su empleo. Pero el fenómeno que en inglés se bautizó como quiet quitting tiene versión patria: no se dimite, pero se hace el trabajo justo. Una consecuencia lógica de la desmotivación, algo muy común en nuestro país y que ha aumentado en el último año, según datos de la consultora Hays. Un 61% de los trabajadores está desmotivado y un 45% sufre síndrome del trabajador quemado, 14 y siete puntos más respectivamente que en 2021. Las razones que explican que la gente no cambie de puesto tienen que ver con la búsqueda de empleos con propósito, la mentalidad del trabajo para toda la vida y la poca tendencia a la movilidad. ¿Una posible solución? Fácil: subir los salarios.
No imprimas (ni mandes) este email por Andrés Valdés López
'No mandes ese email' es el nuevo 'no imprimas este correo electrónico'. ¿Por qué? Porque la actividad de un usuario medio de este servicio lanza a la atmósfera tantos kilos de CO2 al año como un tubo de escape en tres horas de viaje. En su periplo hasta el buzón del destinatario, un correo recorre varios servidores que se apilan en centros de datos, unas instalaciones intensivas en electricidad por la refrigeración y la conectividad constante que requieren. Cuanto más floridos y cargados los mensajes, más carbono atmosférico: un mail normal genera 4 gramos de gases de efecto invernadero; uno con archivos pesados, 19. Solución: eliminar las imágenes, cortar las cadenas innecesarias o dar el mensaje en persona si se puede. Caminar unos metros siempre es sano.
Primeros pasos para ser una persona sostenible por Belén Ferrari
¿Qué puedes hacer para ser más sostenible? El primer paso, como lo ha experimentado recientemente Maria J. Herrero Salas, fundadora de Food Advisor, a través de un taller, es el del conocimiento, es decir, entender las problemáticas que nos afectan globalmente. Además, propone utilizar la calculadora carbon footprint que ideó El Mural del Clima España para identificar qué hábitos puedes cambiar para emitir menos gases de efecto invernadero.
Estos son los jefes que más se ‘forran’ por Ainhoa Iriberri
En general, ser alto directivo te garantiza ganar un buen sueldo, pero el monto varía según el sector y el tamaño de la empresa. Según el estudio de la consultora Randstad Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección, las empresas farmacéuticas y químicas, los bancos y el mundo de los seguros son los que mejor retribuyen a los jefazos. Su salario oscila entre los 80.000 y los 260.000 euros, siendo el CEO el mejor pagado seguido del director financiero.
Lo que de verdad se alquila por Ainhoa Iriberri
Si uno busca piso, encuentra. Si lo hace con limitaciones, lo tendrá más difícil. Y si sigue la recomendación de los expertos -no gastar más del 30% del sueldo- y lo que gana es el salario medio, se enfrenta a una misión imposible. Al menos, en las grandes ciudades. Es la principal conclusión de un análisis con datos de Idealista. Ajustándose a esos parámetros, que suponen un precio de 600 euros -un tercio del sueldo medio- en Madrid habría una oferta de 27 pisos, mientras que en Valencia, Barcelona y Bilbao sería de siete, cinco y tres respectivamente. Preparen el machete, esto es la jungla.
¿Tu empresa registra bien tu jornada laboral? por Marina Valero
Las empresas deben llevar un control diario del inicio y fin de la jornada de sus trabajadores, guardar esa información durante cuatro años y disponer de un sistema de registro pactado en negociación colectiva. Lo ideal es un sistema informatizado o automatizado que garantice la menor manipulación posible, sostiene la asesora laboral Izaskun García.
El retail exitoso es cosa de familia por Ainhoa Iriberri
Tres empresas españolas se han colado en el ranking de las compañías familiares más grandes del mundo. Se trata de Inditex, Mercadona y El Corte Inglés y comparten un mismo rasgo: se dedican al comercio minorista. El Índice Mundial de Empresas Familiares, que elaboran de manera bianual desde 2015 la consultora EY y la universidad de St. Gallen, incluye a 500 compañías a las que clasifica según su facturación, aunque también tienen en cuenta otros parámetros. La empresa de Amancio Ortega es la mejor situada de las españolas, en el puesto 51, seguida de Mercadona en el 54 y El Corte Inglés en el 117. Una de las conclusiones globales del documento es que este tipo de empresas goza de buena salud.