Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

La polémica del día en LinkedIn... Euríbor: una buena noticia y otra mala

Hoy viernes, un vistazo a los temas más comentados sobre economía y empresa

02 DE diciembre DE 2022. 11:05H Dirigentes

La-polemica-LinkedIn-euribor-hidrogeno-verde-cenas-navidad-Dirigentes-Digital

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 2 de diciembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España llamado euríbor, el absentismo laboral y las cenas de Navidad de empresa que han vuelto con fuerza en 2022. 

Euríbor: una buena noticia y otra mala por Virginia Collera

La buena noticia: el euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, crece con menos brío, cierra noviembre en el 2,828% —dos décimas por encima del 2,629% de octubre— y no supera la barrera del 3%. La mala: la diferencia con respecto a noviembre de 2021 es de 3,3 puntos porcentuales más, así que las cuotas de quienes tengan que revisar ahora se encarecerán un 44%. ¿Qué podemos esperar del euríbor el próximo año? El Banco Central Europeo podría subir de nuevo los tipos en la reunión del 15 de diciembre, pero los expertos anticipan un estancamiento en 2023.

'Workfluencers', cuando hablar del trabajo es un trabajo por Ana Muñoz Vita

Con el confinamiento se disparó el número de personas que comparte su día a día en el trabajo a través de las redes sociales. Muchos perfiles se hicieron virales y se dedican a producir contenido prácticamente en exclusiva sobre su experiencia laboral; son lo que se conoce como workfluencers. Algunas empresas apoyan y celebran la visibilidad que pueden alcanzar a través de sus empleados, mientras que otras preferirían mantener un perfil más discreto.

Fin a la fiesta de las navieras por Miguel Ángel Moreno 

Se apaga la música y se encienden las luces: el sector naviero, controlado por cuatro empresas que acumulan el 55% de la capacidad mundial, lleva dos años multiplicando sus ganancias por el atasco del transporte marítimo provocado por la pandemia. Los gastos han corrido a cargo de las empresas exportadoras, que han sufrido pérdidas de 10.000 millones de dólares por el aumento de los precios de los fletes. Pero esto está a punto de acabar: un informe de la UNCTAD, la agencia de Naciones Unidas sobre comercio, revela que ya se ha ralentizado el crecimiento (1,4% en 2022 y 2,1% a partir del año que viene) debido al enfriamiento de la economía mundial, especialmente de China y pide a las navieras reducir emisiones e invertir en descarbonización.

¿Faltamos al trabajo sin razón? por Ana Muñoz Vita

El absentismo laboral fue el responsable de que se perdieran el 6,2% de las horas pactadas entre abril y junio de 2022. Esta tasa equivale a que 1.261.633 personas se ausentaran de su puesto de trabajo a diario, si bien el 77,5% lo hizo con una baja médica que justificaba su ausencia. Es la segunda cifra más alta desde los inicios de la pandemia, después de que se alcanzara un 7,1% en el primer trimestre de 2022. En contraste, en España se hacen más de 13 millones de horas extra sin remunerar al mes.

La ‘misión imposible’ de las cenas de empresa por Ainhoa Iriberri

Reservar mesa es una tarea difícil en los restaurantes para lo que queda del mes de diciembre. La razón: las cenas de Navidad de empresa han vuelto con fuerza tras el autodeclarado fin de la pandemia, y eso que la inflación ha hecho que suba ligeramente el precio de los menús de grupo. La avalancha de reservas se ha notado en la Ciudad Condal, pero también en Madrid, Palencia, Canarias y Vigo, por citar algunas regiones.

La fiebre del hidrógeno verde por Miguel Ángel Moreno 

La carrera del hidrógeno verde está servida. El plan anunciado este jueves por Cepsa, que invertirá 5.000 millones en Andalucía (3.000 en dos plantas de generación de hidrógeno renovable y 2.000 en generación de energía eólica y fotovoltaica) es el último ejemplo de una maratón inversora que incluye iniciativas de Repsol en Tarragona, Iberdrola en Puertollano o Acciona en el valle del Ebro. Sin olvidar el macroproyecto de la naviera Maersk para producir metanol verde, un combustible para barcos que se fabrica a partir de, cómo no, hidrógeno verde.

Artículos relacionados

La polémica del día en LinkedIn... La inflación llena la hucha de Hacienda
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"