DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

2019 será un año complicado para los inversores

El optimismo no es algo que tengan los alemanes en los genes. Así, el banco público Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) estima que 2019 será un año con muchos retos para la bolsa, entre ellos la subida de los tipos y la crisis de deuda estatal en todo el mundo. Otros analistas de bolsa creen que la […]

Nacional

Dirigentes Digital

28 dic 2018

El optimismo no es algo que tengan los alemanes en los genes. Así, el banco público Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) estima que 2019 será un año con muchos retos para la bolsa, entre ellos la subida de los tipos y la crisis de deuda estatal en todo el mundo. Otros analistas de bolsa creen que la amenaza de China es cada vez más obvia y en 2019 nos va a causar dolores de cabeza. No solamente en el espionaje industrial y como competidor duro, sino también como nuestro acreedor e inversor nº1. Fondos y competidores chinos salvan por un lado nuestras empresas familiares que están en bancarrota o tienen un problema en la sucesión, pero por el otro lado los chinos así tienen acceso a nuevas industrias que copian en tiempo record. Además de esto hay cambios disruptivos en el sector de energía y automóvil, lo que revoluciona industrias como la de automóvil por completo. Además, el sector de los servicios está en constante movimiento hacia una economía compartida (sharing economy) y cada vez más social y cooperativa.

Sin embargo, a pesar de que los beneficios de las empresas en mercados como el alemán siguen en alza hasta verano 2019, según el LBBW habrá en paralelo un mercado financiero con turbulencias. En Alemania y Suiza hay además mercados inmobiliarios sobrecalentados que pueden empezar a causar problemas en bancos y hogares en los próximos meses. Además, en Italia continua una crisis de deuda estatal importante que afecta el país y toda Europa. LBBW cree que vamos a sentir también las consecuencias negativas del proteccionismo americano a partir del verano. Esto según diferentes expertos van a ser los títulos que a pesar de todo aprovecharán el año para ganar y crecer.

Las acciones que pueden pasar un buen año

Hay títulos que vale la pena comprar en 2019 porque tienen mucho potencial o porque han perdido mucho valor el año pasado y por ello son un buen chollo. Entre ellos el grupo de marcas tecnológicas e industriales Henkel que es, según LBBW, uno de los títulos con más capacidad de crecimiento. Pero también Daimler, a pesar de las malas noticias para el sector, es una de las recomendaciones del LBBW. La acción ha cerrado el año en negativo, igual que Deutsche Telekom, que tiene mucha menos deuda que Telefónica y por ello está mejor valorada en los mercados y es también una de las recomendaciones del banco. Los expertos de la revista americana Barron’s también creen en los títulos de Daimler que han perdido el 36% de su valor en 2018. Pero los americanos apuestan sobre todo por sus propias empresas como Alphabet (la matriz de Google). El analista de RBC Capital, Mark Mahaney, cree que el precio de esta acción tecnológica podría subir de los actuales 1.071 US dólares a 1.400 US dólares. Se valora sobre todo la enorme liquidez de Alphabet con unas reservas de 102.000 millones de US dólares.

El mundo tecnológico, start ups y valores de gran consumo

HyunHo Sohn, analista de Fidelty, recomienda en general valores del mundo Big Data, IoT y de la industria 4.0: “Vamos a ver todavía muchas revoluciones en esta parte tecnológica que van a animar muchos títulos”. Una acción más del mundo tradicional que recomienda Barron’s es el fabricante de máquinas de construcción Caterpillar. JPMorgan considera que el título podría entrar en una espiral de subida importante. Delta Air Lines está también en la cartera de Barron’s, porque la empresa de inversión de Warren Buffet ha comprado una participación en la empresa.

Credit Suisse recomienda un valor nacional: Nestlé. Según los suizos, este valor podría llegar en 2019 a los 92 CHF. Actualmente cotiza alrededor de 80 CHF. A nivel de acciones españolas, Bankinter apuesta entre otras por Red Eléctrica e Iberdrola, valores con solidez en el mercado. En el mundo de start ups hay que tener en cuenta a Uber, Airbnb y Pinterest, que quieren salir a la bolsa en 2019.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados