La iniciativa 241N, de “Desarrollo del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas”, es un programa presupuestario con el que el Gobierno busca, al igual que en las anteriores ediciones del mismo, impulsar el cooperativismo y la economía social. A estos fines, hay que añadir dos nuevos este […]
NacionalDirigentes Digital
| 08 jul 2022
La iniciativa 241N, de “Desarrollo del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas”, es un programa presupuestario con el que el Gobierno busca, al igual que en las anteriores ediciones del mismo, impulsar el cooperativismo y la economía social. A estos fines, hay que añadir dos nuevos este año: la promoción del empleo autónomo y la responsabilidad social de las empresas.
El programa –gestionado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social–, cuenta con una partida presupuestaria superior a los 15 millones de euros.
Este proyecto está asentado sobre tres conceptos que permiten guiar las actuaciones acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La primera de estas es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –el ODS 8 promueve la defensa del trabajo decente–, en concreto, el programa busca defender la realización del trabajo en condiciones dignas y generar empleo de calidad. Estos objetivos se pretenden lograr mediante el impulso de la innovación y la formación.
La segunda idea en la que se basa el programa 241N es el fomento de la cultura de la Responsabilidad Social en el tejido productivo nacional para que las empresas contribuyan a la mejora de su entorno social, económico y ambiental. Así, se potenciará la constitución de empresas que empleen a personas en situación de riesgo o exclusión social para mejorar la inserción laboral.
El tercer concepto consiste en promover el diálogo social para dinamizar el emprendimiento. Este impulso se dirigirá desde tres órganos consultivos estatales (Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas).
Otro de los objetivos de estos presupuestos es impulsar el cooperativismo. Para ello, esta partida prevé la modernización y dinamización del Registro de Cooperativas. En España, hay alrededor de 17.150 cooperativas con un volumen de negocio medio de 1,3 millones de euros y que emplean directamente a más de 250.000 personas, la mayoría socios trabajadores, según las estimaciones realizadas por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). En estas, las mujeres ocupan casi la mitad (49%) de los empleos, así como cuatro de cada diez puestos directivos.
Asimismo, las actuaciones irán encaminadas a incentivar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo mediante la fórmula de autoempleo en cooperativas o en sociedades laborales. También se busca impulsar esta forma alternativa de organización empresarial en determinados sectores de la economía, como el de la vivienda, enseñanza, consumo, servicios, asistencia sanitaria, mediante la constitución de sociedades cooperativas u otras formas de la economía social.