Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Antonio Garamendi: "España es un gran país y sus empresas grandes líderes"

El presidente de la CEOE ha destacado en Fitur el papel transversal del turismo y los retos que deberá afrontar el sector durante los próximos años

18 DE enero DE 2023. 16:48H Alba Guerrero

Antonio Garamendi Fitur 2023 Dirigentes Digital

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha inaugurado Fitur junto a SS.MM los Reyes. Garamendi ha instado a poner en valor el sector del turismo al que ha definido como “sector macro” porque es transversal. “Hablar solo de turismo”, ha dicho el presidente de la CEOE, “se queda corto”.

Ha querido recordar las dificultades que las empresas han vivido estos dos últimos años por el efecto de la pandemia y las medidas administrativas que provocaron el cierre de negocios: “Afortunadamente fuimos capaces de capear el temporal. Ahora tenemos que seguir trabajando unidos”, señalaba Antonio Garamendi.

Dos son los retos que ha apuntado para seguir el camino hacia la recuperación, que son la aptitud y la actitud. Y respecto a la segunda ha mostrado su preocupación porque “en España tenemos un problema de actitud”. Hacía así referencia a la falta de trabajadores que hay, por ejemplo, en la hostelería y en la escasez de profesionales capacitados para abordar el cambio de era tecnológica que estamos viviendo. “Nos falta gente. Faltan profesionales de la ciberseguridad, faltan ingenieros para todo el trabajo de digitalización”, ha dicho.

Para hacer frente a estas dificultades, destacaba el presidente de CEOE, es fundamental la innovación y el talento: “Los empresarios siempre innovamos. En este cambio que estamos viviendo hay varios puntos y uno de ellos es el proceso de inversión enorme en intangibles y en el talento”. Pero no son los únicos ingredientes que ha subrayado.

También ha apelado a la necesidad de aprovechar los fondos de recuperación europeos.
El Hub del Prat y la necesidad de un aeropuerto 360º en Madrid también han tenido cabida en su intervención porque se prevé que en el año 2030 los turistas llegados de Asia entren por Madrid, que se convertirá de esta forma en la puerta de Europa: “Nos tenemos que preparar para esto”. 

Para finalizar, Antonio Garamendi ha instado a valorar los puntos fuertes de nuestro país: “Fuera nos ven como no nos vemos nosotros. Tenemos que estar orgullosos de lo que somos”, dice. Y concluía: “España es un gran país y sus empresas grandes líderes. Otros países nos ven como líderes”.
 

Artículos relacionados

Los Reyes inauguran Fitur 2023
 “Hay que revisar la historiografía desde otro punto de vista”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"