Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Baja la inversión en logística

La causa radica en la escasez de productos en Madrid y Barcelona, en aras de otros mercados secundarios

01 DE agosto DE 2018. 12:45H Carmen

El dinero destinado a inversiones en logística se ralentiza. Si durante el primer semestre de 2017 esta cifra alcanzaba los 490 millones de euros, entre enero y junio de este año se han destinado 400 millones de euros, lo que supone un descenso del 17%.

¿La causa? Según un informe elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, Madrid y Barcelona han dejado de ser el centro de atención para los inversores del sector logístico. La falta de escasez de productos en estas dos regiones -consideradas como las principales zonas del sector- ha provocado una desviación de la atención a otros mercados secundarios, como Valencia, Zaragoza o Sevilla. Regiones donde se necesita un mayor incremento de la capacidad logística ante el dinamismo de la economía y que disponen de mayor capacidad de suelo libre.

Pese a ello, el citado informe hace especial hincapié en el "excelente" comportamiento de la demanda en la Comunidad de Madrid, ya que el volumen de operaciones superó en un 17% la contratación de espacios logísticos en los citados meses. En términos de superficie, esto se traduce en un total de 451.000 metros cuadrados repartidos en 36 operaciones, frente a los 387.000 metros cuadrados del mismo período en el año anterior.

De hecho, el 48% de la contratación total se ha concentrado en Madrid, especialmente, en la tercera corona -la zona más periférica- con un tamaño superior a los 20.000 metros cuadrados. Destaca el Corredor del Henares con once operaciones distribuidas en 118.000 metros cuadrados entre abril y junio, sobre todo en Cabanillas del Campo, donde se han producido cuatro operaciones y los municipios de San Fernando de Henares con otras tres, las mismas que en Getafe.

Respecto al mercado del suelo, la consultora ha contabilizado seis operaciones con la compra de 280.000 metros cuadrados. La más significativa se ha producido en Alcalá de Henares con la adquisición de más de 95.000 metros cuadrados.

"Aquellos que hayan sabido incorporar en su estrategia la generación de bancos de suelo a buen precio y en buenas localizaciones, se llevarán el gato al agua a la hora de ofertar instalaciones a los operadores de forma competitiva en los próximos años", subraya el director nacional de Agencia Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman, Antonio Montero.

El mercado logístico de Barcelona, por su parte, ha experimentado un repunte del 74,4% entre enero y junio, paradójicamente, con casi 400.000 metro cuadrados de superficie, impulsados por los operadores del comercio electrónico que actúan como "motor de mercado". En el período analizado, el acuerdo más relevante ha sido el alquiler de una nave logística a la plataforma de moda 'Vente Privé' en La Bisbal de Penedés.

Entre las tendencias más relevantes, se encuentran los proyectos llave en mano desarrollados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como en la primera corona industrial. Además, de las 36 operaciones, una cuarta parte superan los 20.000 metros cuadrados.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"