DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

El BCE finaliza el programa de compra de activos en julio

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el fin del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria prevé interrumpir las reinversiones a partir de julio de 2023. Tras la reunión del jueves en la que se anunció la subida de tipos de 25 puntos básicos, la […]

Nacional

Dirigentes Digital

08 may 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el fin del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria prevé interrumpir las reinversiones a partir de julio de 2023.

Tras la reunión del jueves en la que se anunció la subida de tipos de 25 puntos básicos, la autoridad monetaria de la eurozona confirmó el repliegue de inversiones que ya había adelantado a finales de febrero.

Por otro lado, el BCE ha asegurado que el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) continuará de manera flexible. También se ha referido a las Targeted Longer-Term Refinancing Operations (TLTRO), la herramienta de financiación de los bancos de la eurozona, serán evaluadas. 

El BCE no parece estar interesado en crear más perturbaciones en el sector bancario. Las condiciones de financiación más estrictas, tal como se revela en la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, muestran cómo el aumento de los tipos ya están afectando a la economía real. 

Pese a que el sector financiero se mantiene sólido, los riesgos parecen estar lastrando el crecimiento, ya que la demanda de préstamos se ha reducido en los últimos meses. 

Qué es el programa de compra de activos (APP)

El programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) del BCE forma parte de un paquete de medidas de política monetaria que se inició a mediados de 2014 para apoyar el mecanismo de transmisión de la misma, además de garantizar la estabilidad de precios. A través del mismo, se buscaba reactivar la economía de los países de la eurozona a través de compras de bonos y activos de los sectores público y privado. Los cuatro programas operados por el Eurosistema han destinado más de 3,2 billones de euros.

  • Programa de compras del sector empresarial (CSPP): compras netas de bonos corporativos desde el 8 de junio de 2016. Hasta ahora, se ha destinado 341.574 millones de euros a esta partida. 
  • Programa de compra de bonos de titulización de activos (ABSPP) desde el 21 de noviembre de 2014 a los que el Eurosistema ha destinado 19.118 millones de euros.
  • Public Sector Purchase Programme (PSPP), compras netas de valores del sector público en el marco desde el 9 de marzo de 2015. Se trata de la partida a la que se ha destinado más fondos, superando los 2,5 billones de euros.
  • Programa de compra de bonos garantizados (CBPP3) desde el 20 de octubre de 2014 y el 19 de diciembre de 2018. A esta última área se han destinado 298.627 millones de euros.

Artículos relacionados

Economía

CEOE, el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services subrayan la relevancia de la colaboración público-privada para la economía española

Amazon Web Services planea invertir 15.700 millones de euros en su red de infraestructura de centros de datos en Aragón, apoyando con 6.800 puestos de trabajo en la comunidad autónoma
Economía

Solo un 5% de los españoles tiene conocimientos avanzados sobre finanzas

6 de cada 10 encuestados afirma leer detenidamente el contrato de financiación antes de firmarlo
Economía

España ocupa el puesto 15 de un total de 27 países europeos en relación a la evolución de la economía sénior

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad actual, convirtiendo a la economía sénior en un motor de crecimiento fundamental para adaptarse al nuevo ciclo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados