Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Botín (Santander): "Soy la que más defiende una fiscalidad justa"

La presidenta de Banco Santander recalca que la entidad ha cumplido con sus objetivos durante 2019

29 DE enero DE 2020. 13:00H Mario Talavera

Los 6.500 millones de euros que ganó Banco Santander durante 2019 pudieran antojarse escasos, si se tiene en cuenta que la presidenta y el consejero delegado han achacado las cifras del año pasado a "un entorno complejo". En parte, son argumentos que tratan de excusar que los beneficios del banco cayeron un 17% con respecto a 2018.

Sin embargo, cabe preguntarse cómo serían los resultados del Santander si 2019 hubiera sido diferente y el banco no hubiera tenido que enfrentarse a los tipos de interés en negativo y a los ajustes que ha requerido la filial británica. Sin embargo, Ana Botín, presidenta del Santander, asegura que "los resultados van mucho más allá de los números".

Los números de la mayor entidad bancaria española sirven a Botín para explicar que se ha cumplido con los objetivos y que de hecho se ha crecido en todas las áreas en las que opera el banco, a saber, Norteamérica, Sudamérica y Europa. Eso sí, la presidenta ha aprovechado para señalar que Estados Unidos será uno de los focos del banco durante este año, dado que, según dice Botín, dicho mercado representa un tercio del mercado financiero global, además de que es un "mercado mucho más rentable" que España y Europa.

En ese sentido, a pesar de esa división en tres áreas, la máxima dirigente del banco ha asegurado que uno de sus principales objetivos es que Santander sea "un solo banco", y no una federación de bancos. "Una de las cosas que más me molestaban es que se viera Santander como un federación de bancos", ha confesado.

De su gestión, Botín defiende la mejora de los beneficios de los últimos cinco años. En concreto, afirma que el beneficio por acción se ha elevado un 22% en el último lustro. "Hemos sido capaces de devolver 18.000 millones de euros a los accionistas", ha comentado Botín, además de prometer que el crecimiento del beneficio por acción continuará siendo alto.

Durante su comparecencia, Botín ha apelado al consenso con la parte pública "para que el crecimiento sea más sólido e inclusivo". En ese sentido, afirma que es positivo que se alcancen acuerdos por medio del diálogo entre las partes, en alusión al acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales.

Una cuestión sobre los impuestos ha destapado una de las respuestas más llamativas de la rueda de prensa. "Soy la que más defiende una fiscalidad justa", ha dicho Botín. En ese sentido, pide que "se pague por todos lo que es justo, no deberíamos tributar dos veces por lo mismo", comenta la presidenta del Santander por el pago de impuestos en cada uno de los diferentes mercados en los que opera.

Ha ido más allá al pedir que "no debería pagarse sobre pérdidas", además de rechazar unos impuestos específicos al sector bancario: "No creo que seamos uno de los sectores que se lo merecen en este momento".

En cuanto a la posibilidad de fusionarse, Botín argumenta que no ve fácil que puedan darse en el corto plazo: "Hay muchas razones por las que para que existan fusiones, el BCE tiene que cambiar las normas". En el caso concreto del Santander, descarta que pueda materializarse dicha situación incluso si las condiciones cambiaran. "Incluso si las cambiaran, no sé si estaríamos interesados", incide Botín.



Artículos relacionados

Banco Santander gana un 17% menos en 2019 por saneamientos y provisiones
El Santander asume un ajuste de 1.500 millones en su filial británica
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"