DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

"Cada vez más empresas tecnológicas globales apuestan por tener presencia en España"

La igualdad de oportunidades, la importancia de reducir la brecha de género en ingeniería y la formación son algunos de los valores que la plataforma tecnológica global Eventbrite especializada en la compra de entradas y gestión de eventos tiene muy presentes. Recientemente, la compañía ha abierto un centro de desarrollo europeo, el cuarto del planeta, […]

Nacional

Dirigentes Digital

12 jun 2019

La igualdad de oportunidades, la importancia de reducir la brecha de género en ingeniería y la formación son algunos de los valores que la plataforma tecnológica global Eventbrite especializada en la compra de entradas y gestión de eventos tiene muy presentes.

Recientemente, la compañía ha abierto un centro de desarrollo europeo, el cuarto del planeta, para impulsar el talento tecnológico español además de convertir a este país en un centro creativo y de desarrollo con impacto global. Nos lo cuenta el Country Manager en España y Portugal de Eventbrite, Javier Andrés.

¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de los años y en qué países opera?

Eventbrite es una plataforma tecnológica global de compra de entradas y gestión de eventos que nació en 2006 en Silicon Valley, California. Actualmente cuenta con un equipo de más de 1.000 personas y en 2018 gestionó más de 3.9 millones de eventos en 170 países.

Eventbrite cuenta con 14 oficinas en todo el mundo, en España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

En España en 2018 Eventbrite adquirió Ticketea, la compañía especializada en ticketing que fundé hace algo más de nueve años, y actualmente soy Country Manager de Eventbrite en España y Portugal.

¿Cuál es el funcionamiento de Eventbrite para quien no conozca la empresa?

Eventbrite es una plataforma global de compra de entradas y gestión de eventos, es decir, ofrece al organizador de eventos un software online y servicios para optimizar sus eventos con un eje transversal: la tecnología.

En Eventbrite ofrecemos herramientas y recursos a creadores de todo tipo de eventos para planificar, promover y producir experiencias en todo el mundo. Ello incluye desde el registro básico y la emisión de entradas hasta una completa plataforma de gestión de eventos, servicios de control de accesos, herramientas de gestión de asistentes y el diseño propio de la página web del evento. Somos el partner tecnológico de nuestros clientes para que ellos puedan centrarse en el diseño y la producción del evento.

¿Cómo ha cambiado Eventbrite desde la adquisición de Ticketea? ¿De qué forma ha podido aportar esta compra a añadir valor a la compañía?

La adquisición de Ticketea representa un paso más en la consolidación de Eventbrite en España y también en su afianzamiento en Europa. Eventbrite apuesta claramente por España, y de hecho acabamos de inaugurar en Madrid el primer centro de desarrollo europeo de la compañía, el cuarto a nivel mundial. Con este centro esperamos triplicar la actual plantilla - actualmente de 80 personas entre las oficinas de Madrid y de Villena- en los próximos años.

En cuanto al valor añadido que ha aportado la adquisición, evidentemente hay varios aspectos, pero probablemente el más destacable es la calidad y talento del equipo técnico de Ticketea, ahora de Eventbrite, especialmente los ingenieros y desarrolladores de producto. El talento del equipo fue clave para la adquisición, y actualmente este equipo, que estamos incrementando fundamentalmente con ingenieros y desarrolladores de producto, trabaja en coordinación con las otras oficinas internacionales de Eventbrite para dar servicio a todos los creadores de eventos del mundo.

¿Qué le hizo lanzarse a emprender?

Como en muchos casos, Ticketea nació de una experiencia y necesidad personales. Con unos amigos organizamos un acto benéfico para recaudar fondos. Creamos eventos públicos en varias plataformas digitales para anunciar el evento y que la gente se pudiera registrar. Rápidamente nos dimos cuenta de que muchas personas no podían asistir al acto pero querían contribuir económicamente. Es decir, querían adquirir un tíquet -y pagarlo-, pero ninguna de las plataformas que habíamos usado lo permitían.

Esta situación fue el inicio de lo que acabaría siendo Ticktea: una plataforma para comprar entradas de ocio, teatro, música, actos deportivos, etcétera. En el proceso dejé mi trabajo fijo y aposté por esta idea, que fue creciendo hasta convertirse es una de las plataformas de ticketing de referencia en España.

¿Por qué eligió fundar su empresa en Silicon Valley y qué le ha aportado?

Yo fundé Ticketea en España en 2009, y fue comprada por Eventbrite, compañía nacida en Silicon Valley, en 2018. Aunque no fundé mi compañía en Silicon Valley, sí que he viajado y trabajado allí, y evidentemente es una experiencia única por su ecosistema y por la capacidad de aprendizaje, de esfuerzo, de innovación de sus equipos.

Pero me gusta destacar que a nivel de conocimiento y desarrollo técnicos, de ingeniería y de talento tecnológico, España es también una potencia. Como comentaba antes, la calidad del talento técnico, tecnológico y de ingeniería del equipo de Ticketea en España fue uno de los motivos clave de la apuesta de Eventbrite por el país, lo que demuestra que España tiene un gran posicionamiento como economía digital y tecnológica.

Eventbrite ha puesto en marcha en Madrid su primer centro de desarrollo en Europa, el cuarto a nivel mundial. ¿Cuál es el objetivo del mismo y por qué en la capital española?

Sí, en mayo inauguramos el nuevo centro de desarrollo de Eventbrite en Madrid, que es el primero de la compañía en Europa y el cuarto a nivel mundial. Es un espacio de 2.300 m2, diáfano, flexible y que respira los valores y cultura corporativa de Eventbrite.

Con esta apertura Eventbrite espera triplicar en los próximos años su plantilla -que actualmente en España es de 80 personas- con la contratación de ingenieras e ingenieros y desarrolladores de producto. Este equipo trabajará en coordinación con las otras oficinas internacionales de Eventbrite para dar servicio a todos los creadores de eventos del mundo.

La apuesta de Eventbrite por Madrid responde a varios motivos, destacando especialmente la calidad de nuestros profesionales, el panorama empresarial flexible y el buen equilibrio entre vida profesional y vida personal.

"Cada vez más empresas tecnológicas globales apuestan por tener presencia en España"

Respecto a la anterior cuestión, ¿cómo ayudará este centro de desarrollo a afianzar su posición estratégica como plataforma tecnológica de gestión y compra de entradas?

Con este nuevo centro de desarrollo España pasa a ser un centro creativo y de desarrollo con impacto global. Los ingenieros y desarrolladores de producto de Eventbrite en España trabajan para la plataforma a nivel global, lo que es clave y muy atractivo para cualquier profesional, que puede trabajar para una empresa de Silicon Valley desde Madrid.

Mediante la apertura de este centro de desarrollo europeo, con la consiguiente ampliación de plantilla, ¿queréis convertir a España en un referente de talento de ingeniería? ¿Por qué es importante retener el talento español en el país?

Sí, queremos contribuir a que España se consolide como un referente de talento de ingeniería, porque en mi opinión España ya es una potencia en talento técnico, tecnológico y de desarrollo. Cada vez más empresas tecnológicas globales apuestan por tener presencia en España, y ello demuestra que somos atractivos en talento de ingeniería. Ello supone una oportunidad única para ingenieros del país que ya trabajan aquí, pero también para ingenieros españoles que pueden ver en esta apuesta un modo de volver a España y trabajar en una compañía global y con amplio potencial.

"Cada vez más empresas tecnológicas globales apuestan por tener presencia en España"

En la inauguración del centro, Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, agradeció a Eventbrite porque “estáis haciendo una gran aportación a construir la Nación Emprendedora”. ¿De qué forma están contribuyendo a conseguirlo?

Francisco Polo se refiere a la apuesta por la digitalización y el emprendimiento como generadores de un impacto mayor dentro de la nueva economía digital, y en estos aspectos la apuesta de Eventbrite es clara. Además, en la inauguración del nuevo centro de desarrollo de Eventbrite en España, el Sr. Polo hizo referencia a la importancia de reducir la brecha de género en ingeniería, la igualdad de oportunidades, la importancia de la formación... aspectos y valores que Eventbrite defiende de forma clara.

¿Cuáles son los objetivos o deseos de Eventbrite para este y los próximos años?

Recientemente anunciamos los planes para poner en marcha en España la primera academia europea de ingeniería de Eventbrite, con el objetivo de formar a jóvenes recién graduados en ingeniería y prepararlos para trabajar en equipos globales de la compañía. No solo recibirán formación en competencias técnicas; también aprenderán habilidades sociales como metodología, trabajo en equipo y entrega de proyectos en fechas límite como si se tratara de un entorno real profesional. Nuestro objetivo es contratar el mejor talento una vez finalizada la formación.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados