Bolsas y Mercados (BME) acaba de dar a conocer un informe elaborado por su Servicio de Estudios en el que concluye que las compañías que conforman el Ibex 35 redujeron su autocartera un 7,2% el año pasado. De este modo, los componentes del selectivo contaban con 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% […]
NacionalDirigentes Digital
| 25 jul 2018
Bolsas y Mercados (BME) acaba de dar a conocer un informe elaborado por su Servicio de Estudios en el que concluye que las compañías que conforman el Ibex 35 redujeron su autocartera un 7,2% el año pasado. De este modo, los componentes del selectivo contaban con 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% de su capital a cierre de 2017.
En el informe, elaborado con datos de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las cuentas auditadas de las compañías, señala que el valor total de la autocartera en el Ibex 35 sería de 6.026 millones si se tiene en cuenta el valor de las amortizaciones realizadas durante 2017. Además, el documento asegura que sólo siete compañías mantuvieron un nivel superior al 1% de su capital, a pesar de que el límite se sitúa en el 10%. De hecho, el mayor porcentaje lo presenta Abertis, con un 7,96%, y el menor es el de Acerinox, un 0,00004%.
Por otra parte, se destaca que 18 de las 29 compañías del Ibex 35 que contaban con autocartera en diciembre de 2017 redujeron su volumen. Mientras, siete compañías aumentaron su posición en acciones propias, otras dos la mantuvieron, otra comenzó a tener autocartera y la restante, Siemens Gamesa no había comenzado a operar bajo esa denominación en 2016.
El informe desgrana la situación de la autocartera compañía por compañía, mostrando que ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias. Además, concluye que IAG tomó esta decisión para elevar la participación de beneficios de sus accionistas, mientras que Iberdrola y Abertis adquirieron acciones propias para ofrecer dividendo flexible a sus accionistas.
Mientras, Ferrovial y ACS compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de retribución. En otros casos, como Cellnex o Colonial, se recurre a la compra de acciones propias para “favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de dichas acciones”, en tanto que otras 16 cotizadas del Ibex 35 emplearon la autocartera para la retribución de administradores, directivos y empleados. Por último, el informe de BME señala que las sociedades han recurrido a sus acciones propias como contrapartida en operaciones corporativas. Como ejemplo, se señala la venta de autocartera de Colonial para financiar la compra de Axiare.