DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

CEOE se presta a colaborar con el Gobierno para repartir los fondos europeos

La digitalización y la transición ecológica son los dos pilares sobre los que se asienta el plan Next Generation EU, que pretende regar toda la Unión Europea con fondos para que el continente vuelva a brotar tras la crisis. A España le tocarán 140.000 millones que deberá invertir, como mínimo, en un 37% en transición […]

Nacional

Dirigentes Digital

21 sep 2020

La digitalización y la transición ecológica son los dos pilares sobre los que se asienta el plan Next Generation EU, que pretende regar toda la Unión Europea con fondos para que el continente vuelva a brotar tras la crisis. A España le tocarán 140.000 millones que deberá invertir, como mínimo, en un 37% en transición ecológica, y un 20% en digitalización.

Por ello, debe apresurarse a preparar sus planes, que tendrá que presentar antes del 15 de octubre. Si todo marcha como se espera, el visto bueno se produciría en abril o mayo del año que viene, si bien los estados ya han pedido un adelanto para poner en marcha sus proyectos y que 2021 no sea un año perdido como lo será este 2020.

En ese contexto y con la vista puesta en superar las exigencias comunitarias, las empresas tratan de poner su grano de arena. La CEOE puso en marcha su Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, que busca informar a las compañías sobre las posibilidades y las prioridades de los planes europeos, además de aglutinar las propuestas que surjan para recibir los fondos.

Cabe decir que, si bien las empresas solicitan una parte de los fondos, también pondrán sobre la mesa sus propuestas. Así lo expresó este lunes Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, en un encuentro digital con la prensa. "Parte del dinero tendrá que usarse para inversión pública, infraestructuras y también en formación, digitalización y mejora de servicios", adelanta, Fernández de Mesa.

No obstante, afirma que "gran parte se tiene que utilizar para mejorar nuestro tejido empresarial y evitar que el tejido productivo se destruya". En esa línea, respondió a una pregunta de DIRIGENTES que CEOE no aspira a un porcentaje concreto de las ayudas, sino que la pretensión es que los proyectos "sean buenos para la economía española, que modernicen las empresas y sean generadores de empleo". El punto de vista del vicepresidente de la patronal es que se priorice la calidad de los proyectos, más que optar a una cantidad determinada de fondos.

Sin embargo, CEOE aún no ha tenido contacto con el Gobierno para llevar adelante la colaboración que tanto pide. "Estamos listos y preparados para ayudarles", defienden desde la patronal, aunque no dejan de poner deberes al Ejecutivo, como afrontar el reto de la sostenibilidad de las pensiones, reforzar la estabilidad presupuestaria o mantener los impuestos como están.

En todo caso, la CEOE plantea que presentará 15 grandes proyectos que busquen cumplir los objetivos que marca Bruselas. "No queremos presentar proyectos por presentar, queremos presentar proyectos de calidad", si bien presenta a la patronal y a su nueva plataforma, CEOEXEuropa, como un lugar donde recibir ideas de las empresas. "El dinero nos va a ayudar pero no va a ser la solución definitiva", aprecia el vicepresidente.

Otra idea que apunta la organización empresarial consiste en una alternativa a las subvenciones. Las desgravaciones fiscales podrían ser otra forma útil de repartir las ayudas. "Hay que tenerlo en cuenta por que tiene más ventajas: es un criterio más objetivo, se marcan estrategias y parámetros y se evita que las subvenciones vayan a empresas zombis", defiende Íñigo Fernández de Mesa.

CEOEXEuropa

Una vez que se puso en marcha la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, en colaboración con PwC, CEOE ha tratado de actuar como ventanilla de información para las empresas. Un paso más en esa línea es el lanzamiento de CEOEXEuropa, que ofrece información detallada sobre el Plan Europeo de Recuperación y los objetivos particulares que ha establecido España.

La nueva plataforma ofrece una suscripción al sistema de alertas para recibir las actualizaciones más relevantes. La intención de CEOE es que esta herramienta se convierta en una ventana de información completa sobre fondos públicos. Pero de momento, servirá de referencia para las empresas interesadas en presentar sus proyectos para recibir fondos europeos.

Artículos relacionados

Economía

CEOE, el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services subrayan la relevancia de la colaboración público-privada para la economía española

Amazon Web Services planea invertir 15.700 millones de euros en su red de infraestructura de centros de datos en Aragón, apoyando con 6.800 puestos de trabajo en la comunidad autónoma
Economía

Solo un 5% de los españoles tiene conocimientos avanzados sobre finanzas

6 de cada 10 encuestados afirma leer detenidamente el contrato de financiación antes de firmarlo
Economía

España ocupa el puesto 15 de un total de 27 países europeos en relación a la evolución de la economía sénior

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad actual, convirtiendo a la economía sénior en un motor de crecimiento fundamental para adaptarse al nuevo ciclo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados