El descuento por pronto pago en factura es una herramienta valiosa como incentivo para los clientes con el objetivo que abonen el importe y pago de la factura antes de la fecha de vencimiento que se pactó. Para los clientes es una gran ventaja ya que disminuye el coste final de la adquisición de productos […]
NacionalDirigentes Digital
| 22 nov 2018
El descuento por pronto pago en factura es una herramienta valiosa como incentivo para los clientes con el objetivo que abonen el importe y pago de la factura antes de la fecha de vencimiento que se pactó. Para los clientes es una gran ventaja ya que disminuye el coste final de la adquisición de productos o servicios que están realizando.
Y para el autónomo o empresa que ofrece los productos o servicios, es un incentivo de gran ayuda para su negocio, ya que de esta manera se obtiene con mayor aceleración liquidez en el negocio, y además, disminuyen considerablemente el número de facturas pendientes de vencimiento, y aún más importante, las facturas impagadas pasado el plazo de cobro. (El verdadero lastre de un pequeño negocio).
Por lo tanto, el descuento por pronto pago es una herramienta positiva por ambas partes. Eso sí, debemos tener muy claro el proceso de realización de una factura con descuento por pronto pago, y como esta, afecta a la contabilidad del negocio.
¿Cómo se realiza una factura con descuento por pronto pago?
En las negociaciones con el cliente ya habéis llegado al acuerdo del pago de la factura de venta con fecha anterior a la de vencimiento.
En este caso, y a partir del nuevo plan general contable, el descuento por pronto pago no se considera como un descuento financiero, así que debe ser aplicado en el importe bruto de la factura, antes de los impuestos correspondientes. Por lo tanto, este descuento debe considerarse y contabilizarse como una reducción de los ingresos obtenidos por las ventas.