La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región una batería de medidas encaminadas a aliviar la carga fiscal de los bolsillos de los ciudadanos de la región central. Entre las iniciativas anunciadas, destaca el adelanto a este mismo año […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 sep 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región una batería de medidas encaminadas a aliviar la carga fiscal de los bolsillos de los ciudadanos de la región central. Entre las iniciativas anunciadas, destaca el adelanto a este mismo año de la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así, los contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de esta medida en la declaración de 2022. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya anunció en mayo la intención del Ejecutivo regional de adaptar el tramo autonómico de la renta y así evitar lo que en la práctica es una subida encubierta de impuestos (la Agencia Tributaria ha ingresado de enero a junio 27.000 millones más que durante los seis primeros meses de 2021). Esto se produce porque, ante el aumento de salarios por la subida general de precios, muchos ciudadanos pasan a cotizar en un tramo superior, lo que provoca que estos tengan que pagar más, perdiendo parte poder adquisitivo ganado con la mejora salarial.
La deflactación del IRPF no es única rebaja en este impuesto que Díaz Ayuso ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región. La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha adelantado las siguientes bonificaciones:
La presidenta regional también ha adelantado nuevas deducciones por el cuidado de ascendientes, por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas, y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado; además de mejorar las ya existentes por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, por gastos de enseñanza de idiomas y la ampliación de la deducción por cuidado de menores a mayores dependientes y personas con discapacidad. Igualmente, la Comunidad de Madrid aumentará el descuento sobre el Impuesto de Sucesiones para "hermanos, tíos y sobrinos" hasta el 25%. En relación con este tributo, la presidenta ha recordado que "ya se han equiparado las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes".
La batería de medidas anunciada también beneficia a los emprendedores: se creará una "tarifa cero" para eximir del pago de cuotas a los nuevos autónomos durante el primer año. Esta bonificación sobre la totalidad se extenderá doce meses más si los beneficiarios no llegan al salario mínimo interprofesional.
La líder del Ejecutivo madrileño ha resaltado en su intervención que su Gobierno ya ha acometido a lo largo de la legislatura rebajas por el nacimiento y la adopción de hijos, por el cuidado de menores de tres años y por el arrendamiento de la vivienda habitual.
El año pasado, el Ejecutivo autonómico también suprimió los últimos tres impuestos propios que quedaban bajo su competencia: sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería autorizados, sobre el depósito de residuos y sobre las cuotas municipales del impuesto sobre actividades económicas.