La compra de la fotovoltaica X-Elio todavía tiene un futuro incierto. Tal y como han avanzado varios medios, esta operación tiene cuatro compradores potenciales: Repsol, Iberdrola, Brookfield y Orix. Todos ellos pretender efectuar la operación, que podría rondar los 1.000 millones de euros, para así tener el control de una multinacional con presencia en Estados […]
NacionalDirigentes Digital
| 05 feb 2019
La compra de la fotovoltaica X-Elio todavía tiene un futuro incierto. Tal y como han avanzado varios medios, esta operación tiene cuatro compradores potenciales: Repsol, Iberdrola, Brookfield y Orix. Todos ellos pretender efectuar la operación, que podría rondar los 1.000 millones de euros, para así tener el control de una multinacional con presencia en Estados Unidos, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina, Australia, Sudeste Asiático, Italia y España.
Este escenario cuenta con un factor clave: seguir creciendo en renovables. Concretamente, en la energía fotovoltaica. Y es que esta industria ha crecido a unos niveles excepcionales, hasta convertir “a España en el país con más potencia instalada a nivel mundial”, tal y como explican desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables.
Actualmente, la propiedad de X-Elio corresponde a dos gigantes de capital de riesgo: KKR y Gestamp. La primera de ella posee el 80% de su propiedad, mientras que la segunda domina el 20% restante. Así, ambos grupos han vuelto a reactivar la operación a finales de 2018 con la contratación de los fondos globales de inversión y servicios financieros Citi y Macquaire.
El principal producto de X-Elio es la energía solar generada por sus parques para su posterior vena y comercialización, en los países en los que tiene presencia. “Nuestro sector es un importante motor de la economía, a la que contribuye a través de importantes inversiones destinadas a la generación de energía limpia de forma segura y estable, a un precio competitivo y sostenible”, según explican desde la compañía.
Asimismo, X-ELIO ha construido más de 650 megavatios en plantas solares fotovoltaicas y actualmente tiene en operación 41 parques solares. X-ELIO está en una posición única para generar valor en un mundo que exige cada vez más fuentes de energía más limpias. En nuestro país, la compañía resultó adjudicataria de 455 megavatios en la subasta de renovables celebrada en 2017, siendo el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica.