La tasa de inflación anual de la zona euro se ubicó en el 2,2% en octubre de 2018, frente al 2,1% del mes anterior. Un año antes, este dato fue del 1,4%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea también fue del 2,2% en octubre de 2018, frente al 2,1% de septiembre […]
NacionalDirigentes Digital
| 19 nov 2018
La tasa de inflación anual de la zona euro se ubicó en el 2,2% en octubre de 2018, frente al 2,1% del mes anterior. Un año antes, este dato fue del 1,4%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea también fue del 2,2% en octubre de 2018, frente al 2,1% de septiembre de 2018. Un año antes, este porcentaje fue del 1,7%, según reflejan los datos de Eurostat.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, los países de la Unión Europea donde más aumentó la tasa de inflación anual en octubre fueron Estonia, Rumanía y Hungría, con un 4,5%, un 4,2% y un 3,9%, respectivamente. Por el contrario, los porcentajes más bajos se registraron en Dinamarca con un 0,7%, en Portugal un 0,8% y en Irlanda un 1,1%.
Por su parte, el resto de países que encuentran su inflación por debajo de la media de la UE y de la eurozona -ubicada en el 2,2% en ambos casos- son Polonia, Croacia, Italia, Finlandia, Grecia, Chipre, Países Bajos, República Checa y Malta con unos porcentajes comprendidos entre el 1,5% y el 2,1%. Superando la media de la UE y la eurozona les siguen España, Eslovenia, Alemania, Austria, Suecia, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, Lituania, Luxemburgo, Bélgica, Letonia, Bulgaria con una inflación cifrada entre el 2,3% y el 3,6%.
En comparación con septiembre de 2018, la inflación anual se ha reducido en ocho Estados miembros de la Unión Europea (incluida Rumanía), se mantiene estable en cinco y aumenta en 14 países. En septiembre, por octavo mes consecutivo, Rumanía tuvo la tasa de inflación anual más alta entre los Estados miembros de la UE, con un avance en los precios al consumidor del 4,7%.
En el caso de la zona del euro, los precios de la energía (1,02 puntos porcentuales) fueron los más afectados por los aumentos anuales de precios, seguidos por los precios de los servicios (0,65 puntos porcentuales) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,42 puntos porcentuales).