Dia se resiste a dejarse caer. Según ha anunciado la empresa en un comunicado a la CNMV, mientras se produce el proceso de refinanciación de su deuda bancaria “y que se espera cerrar próximamente“, sondea la “la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del Grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 dic 2018
Dia se resiste a dejarse caer. Según ha anunciado la empresa en un comunicado a la CNMV, mientras se produce el proceso de refinanciación de su deuda bancaria “y que se espera cerrar próximamente“, sondea la “la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del Grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente”.
No obstante, Dia anuncia que “no ha tomado decisión alguna hasta la fecha”, y que esa posibilidad “habría de ser sometida a la Junta General de Accionistas”. Por otra parte, la empresa ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International plc, por importe de 600 millones de euros. Según ese acuerdo “se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe”.
El resto del comunicado explica que Dia contempla “un plan de desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio; el plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta“.
Después de una caída este martes del 19%, la Comisión Nacional del Mercado de Valores había decidido poner en cuarentena las acciones de Dia durante la mañana de este miércoles, si bien ya ha retomado la normalidad. Esta noticia se suma a la que se produjo el lunes, referente a que Dia dejaría de formar parte del selectivo español Ibex 35 y sería sustituida por Ence.
De hecho, este martes las acciones cerraron en 0,4125 euros. La decisión por parte de la CNMV se presenta como medida urgente “mientras es difundida una información relevante” sobre la entidad.
Durante la tarde de ayer, Dia comunicó “que en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros”.
A pesar de la decisión adoptada por la CNMV, Dia manifestó durante la tarde del martes que “se encuentra en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria del Grupo Dia, lo que será oportunamente notificado a los mercados”.
Por otro lado, la entidad reitera “que cuenta con el pleno apoyo de sus proveedores y demás socios comerciales, a los que une relaciones comerciales que vienen siendo satisfechas por todas las partes de manera óptima y a los que agradece su confianza”.