El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona ha celebrado el XXVI Consejo General de la Asociación en cuyo marco ha tenido lugar la presentación de la ponencia "Transformar la industria desde el territorio: sostenibilidad, innovación y empoderamiento de los agentes" a cargo de la Dra. Sonia Llorens, directora de la Cátedra de Economía […]
NacionalDirigentes Digital
| 25 nov 2022
El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona ha celebrado el XXVI Consejo General de la Asociación en cuyo marco ha tenido lugar la presentación de la ponencia "Transformar la industria desde el territorio: sostenibilidad, innovación y empoderamiento de los agentes" a cargo de la Dra. Sonia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus Mataró-Maresme. La reunión ha tenido lugar en el BCIN (Badalona Centre Internacional de Negocis) de la ciudad de Badalona.
La presentación de la Dra. Llorens ha permitido reflexionar sobre cómo la colaboración entre los agentes del territorio es el elemento clave para la transformación de una industria que sea más sostenible e innovadora. También se ha analizado cómo la economía circular será un vector estratégico para esta transformación y cómo la formación puede ayudar a empoderar a los agentes.
El acto ha estado presidido por Jaume Collboni, presidente del Consell General del Pacte Industrial y primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Collboni ha señalado que la aprobación de los PERTE está contribuyendo de forma muy destacada a garantizar el futuro económico de nuestro territorio. Sin embargo, ante el contexto económico actual, tanto los ayuntamientos como los agentes económicos y sociales de la Región Metropolitana de Barcelona esperamos que el Gobierno de la Generalitat despliegue de forma rápida y efectiva el Pacto Nacional para la Industria, y permita dotar al sector de los instrumentos y recursos presupuestarios necesarios para garantizar el empleo de calidad en una industria adaptada a las transiciones digital y ecológica.
La bienvenida ha sido a cargo de Rubén Guijarro, alcalde de Badalona. Guijarro ha destacado que el Pacto Industrial es el mejor ejemplo de que sólo desde la colaboración entre distintos actores e instituciones se puede conseguir que un territorio, en este caso el metropolitano, esté cohesionado y avance para afrontar los retos más inmediatos que, indudablemente, pasan por un modelo productivo y económico más sostenible. Apostar por un diálogo que genere conocimiento y transforme las ciudades, es un objetivo que compartimos y trabajamos también desde Badalona.
La reunión anual del Pacto Industrial ha contado con la participación de los representantes de los ayuntamientos y entidades que integran la asociación, y este año ha vuelto a celebrarse en Badalona. La última vez que la ciudad acogió esta celebración fue en 2008.
Durante la reunión se ha aprobado una modificación de los estatutos del Pacto Industrial que incorpora el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como nuevo socio especial de carácter relevante y como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación, consolidando y fortaleciendo la colaboración iniciada hace dos años. El delegado especial del Estado, Pere Navarro, presentó este hecho como una apuesta coherente con el rol del consorcio como actor relevante para la industria metropolitana.
También se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Montmeló como socio ordinario del Pacte Industrial. Con estas incorporaciones, el Pacto Industrial sigue creciendo con la adhesión de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.
Por su parte, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha presentado la Memoria de actividades 2021 de la entidad y ha apuntado algunas de las que serán las líneas de trabajo durante los próximos meses. Rivera ha reivindicado la función de la asociación como espacio idóneo para incentivar la colaboración entre los distintos agentes, público y privados. También ha destacado el Foro Industria de la Movilidad Sostenible, un programa de la asociación que quiere contribuir a transformar los distintos sectores implicados en un ecosistema relacionado con la movilidad sostenible capaz de hacer frente a los retos de presente y futuro.
El Consejo General también aprobó el nombramiento de las vicepresidencias. Atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación, Sergi Fuster, de PIMEC, ha tomado el relevo de Mª Rosa Fiol, de AEBALL y representante de Foment del Treball, como vicepresidente en representación de las organizaciones empresariales; y Omar Minguillón, de UGT de Catalunya, ha tomado el relevo de Aurora Huerga, de CCOO de Catalunya, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales. La tercera vicepresidenta sigue siendo Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona, en representación de los ayuntamientos y otras administraciones locales.