Con un mercado de trabajo diferente al que había en 2007, el empleo en Cataluña se aproxima a niveles previos a la crisis económica. Un informe elaborado por ManpoweGroup asegura que entre 2020 y 2021 esta comunidad habrá recuperado alrededor de los 650.000 puestos perdidos en el período 2007 y 2013. Aunque para el bienio […]
NacionalDirigentes Digital
| 19 jul 2018
Con un mercado de trabajo diferente al que había en 2007, el empleo en Cataluña se aproxima a niveles previos a la crisis económica. Un informe elaborado por ManpoweGroup asegura que entre 2020 y 2021 esta comunidad habrá recuperado alrededor de los 650.000 puestos perdidos en el período 2007 y 2013.
Aunque para el bienio 2018-2019 las cifras son moderadas, con aumentos del 2,3% para el segundo semestre de este año y del 2% para el siguiente, estos porcentajes se traducen en una subida de la ocupación de 76.000 y 65.000 personas más, respectivamente. En conjunto, la previsión es que alcancen los 141.000 trabajos nuevos a finales de 2019.
Desde el año 2014 -año de la recuperación- y hasta la fecha, Cataluña ha conseguido remontar el empleo destruido en 350.000 trabajadores. Además, el estudio pone de relieve que se trata de la comunidad más dinámica de España. ya que uno de cada cuatro empleos creados en el país han tenido lugar en dicha región.
Si bien el crecimiento en términos de empleabilidad se ralentiza en el sector servicios, éste se mantiene como uno de los segmentos con mayor peso del mercado laboral catalán. No obstante, son industria (3,8% y 2,7%) y construcción (3,7% y 3,2%) las áreas que más contribuirán al crecimiento del empleo, según el citado estudio.
“En un contexto de escasez de talento y en plena transformación digital, es crucial que la formación de los profesionales, corresponda con las necesidades de la empresa”, asegura el managing director Región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba.
En este sentido, la nueva dinámica del mercado de trabajo augura cómo será este nuevo escenario caracterizado por una ocupación más terciaria, con mayor presencia femenina, personal de más edad y con un mayor peso de la inmigración. Unos factores a los que hay que añadir el incremento de la demanda de perfiles profesionales y técnicos, así como de trabajadores con altas cualificaciones educativas, una tendencia que también se extiende también al resto de España.
“El reto es adecuar las políticas públicas, tanto las políticas activas de empleo como las de regulación del mercado de trabajo, para que el crecimiento nos permita mejorar el ajuste entre oferta y demanda del mercado de empleo, así como reducir las desigualdades del mercado”, sostiene el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Josep Ginesta.
De cumplirse las previsiones de ManpowerGroup, a nivel nacional, se espera que en 2026 el empleo se situé por encima del máximo histórico registrado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, con 2,6 millones de empleos adicionales más.