Con la mirada puesta en la desescalada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, hay una pequeña novedad en esta nueva fase, ya que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. […]
NacionalDirigentes Digital
| 18 abr 2020
Con la mirada puesta en la desescalada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, hay una pequeña novedad en esta nueva fase, ya que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Con esta decisión el Ejecutivo se suma a otros países de su entorno como Portugal o Alemania, en los que sí se puede pese a la pandemia.
“Los progresos de estas cinco semanas nos permiten vislumbrar ese horizonte en el que lleva trabajando el Gobierno desde hace tres semanas junto a epidemiólogos y expertos de un equipo multidisciplinar”, ha comentado. Por este motivo, han considerado la posibilidad de que este grupo pueda salir a la calle a partir del próximo 27 de abril.
Sin especificar los requisitos y criterios de este privilegio, ha avanzado que estas salidas “van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”. En cualquier caso, éstos serán detallados “cuando corresponda y después de escuchar a los gobiernos autonómicos y atender las demandas de nuestros científicos y de la comisión que asesora al Gobierno y trabaja en la desescalada“. De igual modo, el presidente ha apelado a la prudencia y ha reconocido que todavía es pronto para llevar a cabo un proceso de desconfinamiento gradual. Para ello considera que antes se deben “lograr mayores avances” en la batalla contra el COVID-19.
En este sentido, ha explicado que habrá sucesivas prórrogas con “distintos estados de alarma”, como paso previo al comienzo de la “lenta marcha” hacia una “nueva normalidad”. “El país no será el mismo que dejamos antes del estado de alarma”, ha subrayado.
Asimismo, ha matizado que antes de llegar a la fase 2, conocida como proceso de “desescalada”, hay que cumplir previamente seis recomendaciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas destacan la transmisión controlada e identificación de las personas contagiadas, tener bajo control los lugares con mayor riesgo de infección o la implantación de un sistema de control en personas procedentes de otras zonas para no provocar contagios importados.
Sánchez trasladará mañana a los presidentes autonómicos esta decisión, que se ha tomado después de la reunión mantenida con los expertos que se encuentran al frente del comité técnico para luchar contra el coronavirus. En ella se ha debatido la evolución de las cifras tanto de contagiados, como de fallecidos y recuperados desde que el brote llegara a España.
Posteriormente, la propuesta será llevada al Consejo de Ministros del próximo martes, para ser aprobada en el Congreso de los Diputados el miércoles. El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya había avanzado esta mañana la necesidad de extenderlo, pero con la rebaja de ciertas medidas.