El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en el mes de septiembre y su variación anual se ha mantenido estable en el 2,2%, el mismo porcentaje que en julio y agosto, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo, los resultados de la […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 sep 2018
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en el mes de septiembre y su variación anual se ha mantenido estable en el 2,2%, el mismo porcentaje que en julio y agosto, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo, los resultados de la tasa interanual del IPC han sido fruto de la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraposición a la subida de los precios de la electricidad.
La tasa interanual ha experimentado una evolución al alza desde el comienzo del año situándose en el 0,6% en enero, pasando al 1,1% en febrero, una tendencia que se continuó en marzo y abril (en marzo un 1,2%). En el quinto mes de 2018 se produjo un notable ascenso hasta el 2,1% (siendo esta franja de los dos puntos porcentuales una barrera que no se superaba desde abril de 2017 cuando registró un 2,6%). En junio se pasó a los 2,3% y en los tres últimos meses esta tendencia alcista se moderó registrando un 2,2% hasta este mes de septiembre.
En este noveno mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) anotó su tasa interanual en el 2,2%. Si este dato se confirma, la tasa del indicador se mantendría igual respecto al mes anterior.
Por otro lado, en relación a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo han subido un 0,2% en septiembre, al igual que en el mismo mes de 2017. Y la variación mensual adelantada del IPCA se ha situado en septiembre en el 0,6%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC del mes de septiembre el próximo 11 de octubre.