DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

El mito de la tecnología como una amenaza para el empleo

Existe la idea generalizada, sobre todo en los países avanzados, de que las máquinas dejarán sin empleo a gran cantidad de trabajadores. Es cierto que en varios países la innovación ha relegado algunos tipos de trabajo, mayormente de baja calificación, pero esta variable también "genera nuevos sectores y nuevas tareas", tal y como explica un […]

Nacional

Dirigentes Digital

20 mar 2019

Existe la idea generalizada, sobre todo en los países avanzados, de que las máquinas dejarán sin empleo a gran cantidad de trabajadores. Es cierto que en varios países la innovación ha relegado algunos tipos de trabajo, mayormente de baja calificación, pero esta variable también "genera nuevos sectores y nuevas tareas", tal y como explica un informe elaborado por el Banco Mundial.

La tecnología ha revolucionado el ecosistema empresarial. Está borrando las fronteras de las empresas y redefiniendo las habilidades necesarias para el trabajo. Los empresarios están creando empresas basadas en plataformas digitales que pueden llegar a operar alrededor del mundo y que, además, demandan trabajadores con habilidades cognitivas avanzadas y asociadas con una mayor capacidad de adaptación. "En Bolivia, el porcentaje de empleo en trabajos altamente cualificados aumentó un 8% entre 2000 y 2014. En Etiopía, este incremento fue del 13%", cuentan desde la organización internacional.

Si analizamos países como Portugal, Singapur y España, donde la proporción de empleo industrial ha caído un 10% o incluso más desde 1991, es comprensible ver a la tecnología como un enemigo del empleo. No obstante, el resto del mundo nos muestra la otra cara de la moneda.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

En los países de ingreso bajo, la proporción de la fuerza laboral total que trabajaba en la industria entre 1991 y 2017 se mantuvo invariable en torno al 10%. Por su parte, en los países de ingreso medo-bajo se registró un aumento del 3%.

El Banco Mundial explica que "este aumento puede obedecer a la interacción entre el comercio abierto y el alza de los ingresos, que genera una mayor demanda de bienes, servicios y tecnología". En el caso de los países en desarrollo, la proporción de empleo industrial en general está aumentado: en Vietman ha aumentado desde 1991 un 16% y, en República Democrática Popular Lao, un 7%.

Con todo ello, ¿qué nos deparará el futuro? Pues bien, el 68% de los CEOs españoles señalan que la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya, según un informe realizado por KPMG. "El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales", explica el presidente de la consultora, Hilario Albarracín.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados