DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

El mundo de la construcción apunta a la sostenibilidad y la industrialización

A pesar de que el mundo de la construcción se enfrenta a importantes retos como la industrialización, la sostenibilidad o la incorporación de nuevos trabajadores, sus perspectivas de futuro son positivas. Para Pedro Abrantes, Iberia Residential Sales Director de BMI Group, este 2023 las compañías del sector probablemente puedan construir de forma más económica que […]

Nacional

Dirigentes Digital

28 mar 2023

A pesar de que el mundo de la construcción se enfrenta a importantes retos como la industrialización, la sostenibilidad o la incorporación de nuevos trabajadores, sus perspectivas de futuro son positivas. Para Pedro Abrantes, Iberia Residential Sales Director de BMI Group, este 2023 las compañías del sector probablemente puedan construir de forma más económica que 2022. Además, los Fondos Next Generation, aún desconocidos para gran parte de la población, también representan un importante impulso para el desarrollo de este ámbito con el que se pretende alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas antes del segundo trimestre de 2026.

La actividad del sector construcción en la Unión Europea se desaceleró un 2,5% en términos interanuales el pasado mes de diciembre, según los datos de Eurostat; y, en España este descenso alcanzó el -6,3%. ¿Podría hacer una valoración del grado de desarrollo de las empresas españolas?

Efectivamente, en España hubo un mayor frenazo que en otros países europeos. Sin embargo, el nivel de desarrollo de las empresas de la construcción sí que ha estado preparado para las nuevas tendencias. Por ejemplo, la industrialización, para enfrentar el mayor desafío que es la falta de mano de obra y la baja cualificación. La realidad del sector ha cambiado mucho y la mano de obra actual es escasa, por lo que entendemos que hay que apostar por la industrialización del sector con procesos de producción digitalizados.

Además, a lo largo de los últimos años los precios de los materiales para edificación se han mantenido al alza. +68% en materiales siderúrgicos, +59% en aluminio, +22% en cemento, 81% en materiales bituminosos y +88% en energía, según los índices periódicos del INE. ¿Cómo ha impactado esta realidad en la cuenta de resultados de las empresas del sector?

El costo de las materias primas ha aumentado considerablemente, sí. Pero este año construir, seguramente, sea más económico que en 2022. El año pasado, los precios de los materiales de construcción moderaron su ritmo de crecimiento y, en 2023, podríamos llegar a esa tan deseada estabilidad.

¿A qué otros retos tiene que hacer frente este sector actualmente?

El mercado de la construcción se encuentra en un momento de evolución. El mayor desafío es la formación de nuevos profesionales, porque dentro de cinco o siete años se jubilará un gran porcentaje de trabajadores. Necesitamos la incorporación de jóvenes, también mujeres -que actualmente representan el 10% del sector-. También estamos en un momento en el que debemos apostar por completo por la industrialización, la innovación en materiales y sistemas constructivos. 

Por otra parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que siete de cada diez euros de los fondos Next Generation que recibirá España hasta el año 2026 estarán vinculados al sector de la construcción, especialmente en el segmento de rehabilitación energética. ¿Qué valoración hace del impulso de los fondos Next Generation en el sector?

Los Fondos Next Generation son un gran impulso para la construcción española. Estos tienen un impacto positivo en la rehabilitación, que mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes. Si bien estos fondos están a disposición de los ciudadanos para mejorar la habitabilidad y reducir la factura energética, todavía son desconocidos por gran parte de la sociedad. Es importante comunicar y generar confianza sobre estas ayudas para acelerar la rehabilitación de los edificios y alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas antes del segundo trimestre de 2026.

Dentro de este campo, ¿cuáles son los sistemas industrializados más recomendados a la hora de llevar a cabo la rehabilitación con criterios de eficiencia energética?

Los sistemas asociados a las envolventes. Por ejemplo, las cubiertas son responsables del 30% de las pérdidas térmicas en las viviendas. Es por eso que los sistemas completo diseñados para funcionar como un todo son efectivamente la mejor solución. 

El próximo 28 de marzo comienza Rebuild, uno de los grandes eventos de la construcción. ¿Cuáles son las principales tendencias y novedades que van a encontrar los profesionales del sector? 

La tendencia en el sector de la construcción es la industrialización y la sostenibilidad. Y estos son claramente los desafíos del futuro. BMI, como líder en la industria, presentará en Rebuild 2023 el primer sistema solar integrado en la cubierta Tectum Solar. Se trata del primer sistema solar que queda completamente integrado para cubiertas inclinadas. Al no instalarse con estructura coplanar encima de la teja, ni perforando la teja, se evitan roturas y posibles filtraciones de agua. Los paneles se colocan a través de unos módulos de soporte que van fijados a los rastreles del sistema Clima Pro. En Rebuild 2023 contaremos con una maqueta y documentación, donde explicamos el sistema, sus ventajas y su facilísima instalación a través de nuestros instaladores RoofPro.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados