Con los contagios de covid-19 disparados, las autoridades sanitarias se plantean qué hacer para frenar una nueva ola de la pandemia en España. Los contagios diarios superan los 10.000 y, en los últimos 14 días, se han notificado 263.410 casos positivos de la enfermedad. No obstante, la situación epidemiológica recoge ahora otros datos que son […]
NacionalDirigentes Digital
| 21 dic 2021
Con los contagios de covid-19 disparados, las autoridades sanitarias se plantean qué hacer para frenar una nueva ola de la pandemia en España. Los contagios diarios superan los 10.000 y, en los últimos 14 días, se han notificado 263.410 casos positivos de la enfermedad.
No obstante, la situación epidemiológica recoge ahora otros datos que son igual de relevantes que la propia expansión del virus. En ese sentido, aparece la situación de la asistencia hospitalaria. El 6% de las camas de los hospitales está ocupado por pacientes de covid-19, mientras que en el caso de las UCI, el porcentaje asciende al 15%.
En vistas de la rápida expansión de la enfermedad con la variante ómicron, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las comunidades autónomas. No muy lejos, ya hay ejemplos como los de Países Bajos o Austria, que se han decantado por confinamientos estrictos como los vividos en marzo y abril de 2020.
En España, las propuestas no son tan radicales, pero atentan contra la libertad de los ciudadanos para reunirse o para celebrar las fiestas. Sin ir más lejos, Cataluña plantea limitar el número de personas que se podrán reunir, hasta un máximo de 10, además de cerrar el ocio nocturno, reducir los aforos de los locales de ocio y apostar por el teletrabajo en los casos que sea posible.
Por último, está sobre la mesa la posibilidad de volver al toque de queda, desde la una de la madrugada hasta las seis. Estas normas entrarían en vigor a partir del viernes y la administración catalana pide que se extiendan al resto de autonomías. En otras regiones, las propuestas son menos estrictas, como retomar el uso de mascarillas en exteriores, si bien los presidentes autonómicos ya han mostrado sus diferencias ante estas propuestas.
El sector de la hostelería y del ocio nocturno se teme lo peor. Las sugerencias de parte de Cataluña dejan claro que esta actividad se encuentra en el punto de mira y que podría sufrir las consecuencias del aumento de contagios.
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) advierte de que los pequeños negocios del sector no soportarían nuevas restricciones. Hasta ahora, se calcula que hay vendidas cerca de un millón de entradas para fiestas de Nochevieja.
También hacen tener en cuenta la disparidad de las decisiones judiciales de los últimos meses. Se ha visto con la imposición del certificado covid-19, que en unas comunidades ha sido validado por la Justicia, mientras que en otras se ha rechazado.
Esto puede provocar que en la práctica se alumbren 17 normativas distintas, por lo que el sector reclama que se adopten medidas homogéneas. En concreto, la asociación pide analizar con prudencia las posibles acciones que vayan a tomarse.
Lo contrario “resultaría inconcebible”, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que las empresas puedan reaccionar. En esa línea, se pide “no repetir los errores del pasado”. Además, el sector hace notar el “éxito” de la campaña de vacunación, que ha ayudado a que haya la mitad de hospitalizados y una quinta parte de las víctimas mortales pese a que la incidencia es el doble que a las mismas alturas del año pasado.
El pesimismo se impone para el Ibex 35: sus características complican su deriva