El era digital se impone en los métodos de pago. Los españoles utilizaron hasta tres veces más la tarjeta para sus transacciones habituales que la retirada de dinero de un cajero automático en 2017. Una tendencia iniciada en 2016 y que se consolidó a lo largo del pasado año. En concreto, el segundo informe sobre […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 dic 2018
El era digital se impone en los métodos de pago. Los españoles utilizaron hasta tres veces más la tarjeta para sus transacciones habituales que la retirada de dinero de un cajero automático en 2017. Una tendencia iniciada en 2016 y que se consolidó a lo largo del pasado año.
En concreto, el segundo informe sobre la retirada de efectivo en los cajeros automáticos que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cifra el número de transacciones realizadas con tarjeta en 3.400 millones, con un crecimiento interanual del 13%. Eso sí, la cantidad de operaciones ha pasado de los 52 euros de media en 2005 a los 40 euros en 2017.
Dicho estudio, sitúa el año 2015 como el punto de inflexión en los hábitos de los consumidores a raíz del cambio llevado a cabo en política de comisiones. Ahora se recurre menos veces al cajero, pero se saca una cantidad mayor.
Las entidades mejor paradas en este sentido fueron aquellas que fijaron menos comisiones, pues los usuarios recurrieron a la red de su banco o a aquellas sucursales con las que mantiene acuerdos.
Un factor al que hay que añadir la reducción en el número de cajeros, que se “agudizó” con la crisis financiera y que a lo largo del año pasado parece que se detuvo. A cierre de 2017, el número de terminales alcanzaba los 50.839. De este total, el 61% se reparte entre Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Euro Automatic Cash(Banco Popular). De todos ellos, el más numeroso es el primero que dispone del 18,5%.
En el momento actual, España ocupa la quinta posición en la Unión Europea por número de cajeros con un terminal de uno por cada 996 habitantes y con una distribución desigual. Mientras que Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el mayor número, Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria registran el ratio más bajo.