El número de parados registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha vuelto a subir en junio en 5.107 personas (+0,1%) con respecto al mes anterior. Se trata de un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo, por lo que hay que remontarse al año 2008 para encontrar un aumento. El Ministerio […]
NacionalDirigentes Digital
| 02 jul 2020
El número de parados registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha vuelto a subir en junio en 5.107 personas (+0,1%) con respecto al mes anterior. Se trata de un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo, por lo que hay que remontarse al año 2008 para encontrar un aumento.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado que este dato “profundiza en la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo”, iniciado durante mayo. En este sentido, el incremento es cinco veces menor al registrado en el quinto mes del año y muy inferior a marzo y abril, cuando creció en 302.265 personas y 282.891 personas, respectivamente.
Con todo ello, el volumen total de parados se situó en 3.862.883 personas al finalizar el semestre. Cabe recordar que esta cifra no incluye a las personas que están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al no contabilizar como desempleados. Así, durante el mes de mayo, el SEPE alcanzó el nivel máximo de protección con más de 5,98 millones de prestaciones gestionadas.
El paro se ha reducido en diez comunidades autónomas, entre las que destacan Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia. En el lado contrario es significativo el caso de Comunidad Valenciana, que ha experimentado una variación del 3,7%, hasta las 16.279 personas más. Desde el ministerio encabezado por Yolanda Díaz explican que esto se ha producido a raíz de una oferta pública de empleo como “auxiliar planes de contingencia playas COVID-19″, que requería estar inscrito en las oficinas del SEPE. Esto ha provocado un repunte en el apartado de demandantes sin empleo anterior de 14.781 personas en esta zona, casi la mitad de todos los nuevos registros. Sin esta circunstancia, el paro hubiera descendido en 9.000 personas.
Por sectores, todas las ramas de actividad experimentan descensos, a excepción de agricultura, como es habitual en este mes por la finalización de la campaña de la fruta. En cambio, el sector servicios es donde más cae con 27.319 parados menos, seguido de construcción (-15.927) e industria (-7.770). Sin tener el cuenta el sector primario, el paro se redujo en 51.106 personas.
La Seguridad Social ha cerrado el sexto mes del año con 68.208 cotizantes más con respecto al mes anterior, que se traduce en un ligero aumento del 0,37%. De este modo, el número medio de afiliados alcanza las 18.624.337 personas y encadena dos meses consecutivos de subidas, tras el “desplome” originado a raíz de la pandemia.
Pese a ello, el dato del último día del mes -que no tiene en cuenta los valores medios- arroja una pérdida de 99.906 cotizantes. La mayor caída se produjo el 30 de junio, con una bajada de 161.500 personas. Desde del departamento que dirige José Luis Escrivá, aseguran que “hasta un día antes de acabar el mes la evolución de la afiliación mostraba una progresión positiva”. En los últimos doce meses, la Seguridad Social ha perdido 893.360 afiliados (-4,58%), procedentes en su mayoría del Régimen General.
En cuanto a los ERTEs, en los últimos dos meses han salido de esta situación 1,56 millones de personas. De ellos, 1,17 millones ha sido en junio, principalmente, los procedentes del ERTE por fuerza mayor.