Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

El PIB se ralentiza a niveles de 2014

La economía española crece un 0,6% en el segundo trimestre a su ritmo más bajo en 4 años

31 DE julio DE 2018. 09:54H Adrián Varela

El PIB sigue creciendo, pero menos que en los últimos cuatro años

El Instituto Nacional de Estadística ha dado esta mañana a conocer el indicador adelantado de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al segundo trimestre, en el que augura que el producto interior bruto (PIB) español ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre, lo que supone una décima menos que entre enero y marzo.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la economía española ha avanzado un 2,7%, lo que supone una ralentización respecto al alza del 3% experimentada el primer trimestre. Esta subida intertrimestral del 0,6% es el ritmo de crecimiento más bajo experimentado por el PIB desde el segundo trimestre de 2014, mientras que la tasa interanual del 2,7% es la más baja desde el último cuarto de 2014.

Estos datos preliminares, que el INE debe confirmar el próximo 28 de septiembre, corrigen una décima a la baja las previsiones del Boletín Económico del Banco de España, publicado el 27 de junio. Además, es el primer trimestre, tras 12 trimestres consecutivos, en que el PIB interanual crece por debajo del 3%.

Sin embargo, hay que destacar que la economía mantiene su racha alcista, encadenando 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y 19 trimestres consecutivos de alzas intertrimestrales.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación negativa de dos décimas, un 0,4% menos que el trimestre pasado. Mientras, el gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre.

Este avance del INE incorpora por primera vez las estimaciones tanto del PIB trimestral como de oferta, demanda, rentas y empleo. Así, el repunte del consumo de las familias se reduce 4 décimas hasta un 0,2%, en tanto que la inversión ha aumentado 1,8 puntos su crecimiento hasta el 2,6%, debido al avance del 5,5% en inversión de bienes de equipo.

Las exportaciones de bienes y servicios se han elevado un 1,2% respecto al mismo periodo de 2017, 2 puntos menos que entre enero y marzo, mientras que las importaciones han repuntado un 2,1%, en este caso un 0,7% menos que en el primer trimestre. Además, el valor añadido de la industria se ha incrementado un 3%, el de la construcción, un 6,6%; y el de los servicios, un 2,1%.

En lo tocante al empleo, han crecido 8 décimas intertrimestrales los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 0,3% más que en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo ha presentado un crecimiento del 2,5%, una décima menor al registrado en el trimestre precedente, "lo que supone un incremento de 448.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año", según el INE.

Artículos relacionados

Los motivos de la moderación del crecimiento
"Cómo hay que conocerse como inversor"
La deuda de las familias crece al mayor ritmo desde 2007
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"