La cifra de negocio de la industria española ha registrado un avance interanual del 5,9% durante el mes de agosto, pero cuatro puntos menos con respecto al mes de julio. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tasa mensual la variación experimentada ha alcanzado el 1,4%, lo que […]
NacionalDirigentes Digital
| 22 oct 2018
La cifra de negocio de la industria española ha registrado un avance interanual del 5,9% durante el mes de agosto, pero cuatro puntos menos con respecto al mes de julio.
Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tasa mensual la variación experimentada ha alcanzado el 1,4%, lo que supone una remontada de más de dos puntos con respecto a julio. En dicho mes se situó en el -0,7%.
La entrada de pedidos, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 7,7% en comparación con agosto de 2017, mientras que en agosto ha repuntado en más de dos puntos, hasta el 5,7%.
Tras conocerse estos datos, ambos indicadores encadenaron cinco meses en tasas positivas a nivel interanual.
Corregido el efecto calendario y de estacionalidad, la facturación del sector industrial ha crecido un 5,8% en agosto, frente al 6,3% registrado en julio.
Por sectores, cuatro de los cinco analizados han presentado tasas mensuales positivas, especialmente, los bienes de Equipo (6,4%) y energía (6,1%), bienes de consumo no duraderos (0,4%) y bienes intermedios (0,3%). El único mercado que desciende son los Bienes de Consumo Duraderos (-0,3%).
No ocurre así en tasa anual donde existen mayores disparidades. Así mientras que la energía ha elevado su facturación un 36,6%, los bienes de equipo lo han hecho un 5,6% y los bienes intermedios un 5%, al tiempo que los bienes de consumo han descendido un 0,7%.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados han presentado tasas anuales positivas en agosto, con especial incidencia en el mercado interior (6,6%) y el mercado exterior de la zona no euro (5,3%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocio ha aumentado en trece, salvo en Islas Canarias (-5,1%), La Rioja (-3,3%), Cantabria (-0,7%) e Islas Baleares (-0,6%).