Con la deriva inflacionista vivida en los últimos 20 meses ha provocado un aumento de la presión sobre los costes laborales para las empresas y parece ser un fenómeno que no parece frenarse este año. Según la Guía del Mercado Laboral 2023, elaborada por la compañía especializada en selección de personal, la mayoría de las […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 feb 2023
Con la deriva inflacionista vivida en los últimos 20 meses ha provocado un aumento de la presión sobre los costes laborales para las empresas y parece ser un fenómeno que no parece frenarse este año. Según la Guía del Mercado Laboral 2023, elaborada por la compañía especializada en selección de personal, la mayoría de las empresas españolas se plantean subidas salariales por encima del 5% en 2023. La tendencia alcista de las remuneraciones se debe a una combinación de factores: el aumento de los costes debido a la inflación y la escasez de mano de obra cualificada.
La inflación parece haber tocado techo y, aunque en enero repuntó al 5,9%, las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a una moderación a lo largo de este año. La escasez de profesionales, en cambio, se está agudizando: Han descendido el número de profesionales en búsqueda activa de empleo (del 68% en 2022 al 63% en 2023). Aunque esto indique una moderación de la renuncia silenciosa, uno de los fenómenos laborales que marcaron el año pasado.
Además, a esto hay que añadir el aumento de la insatisfacción entre los empleados. Un 55% no se conforma con su sueldo actual y un 65% opina que su salario no se ajusta al trabajo realizado, 2 puntos porcentuales más que en 2022. Además, la proporción de profesionales desmotivados, que alcanza el 61% del total.
Otra asignatura pendiente en relación con los sueldos es la transparencia. Solo un 20% de los profesionales y un 45% de los dirigentes creen que su empresa aprueba en esta área. Hacer públicos todos los salarios, poder consultar las bandas salariales y el establecimiento de criterios más claros para promocionar son algunas de las peticiones más comunes por parte de las plantillas, según el informe.
Pese a la incertidumbre económica, dos tercios de las organizaciones contactas asegura haber aumentado su volumen de negocio a lo largo de 2022, y para este año, seis de cada diez proyectan un crecimiento. Asimismo, un 79% de las empresas declaran su intención de contratar a nuevos empleados en 2023. Esta cifra supone un máximo histórico por encima del 77% registrado en 2019.
El estudio resalta la reforma laboral ha cambiado la naturaleza de las contrataciones: solo el 13% de los dirigentes está pensando en incorporar a un empleado con contrato temporal. El aumento de las contrataciones unido al descenso de profesionales cualificados en búsqueda activa de empleo hace presagiar un mayor tensionamiento del mercado de trabajo en los próximos meses.
Por último, cuando se les pide identificar un obstáculo para el desarrollo empresarial en 2022, el 36% de los participantes mencionaron la inflación, seguido de un 20% que hizo referencia a la escasez de profesionales cualificados. Además, la brecha de talento -la diferencia entre la oferta de talento y la demanda laboral- ya afecta a nueve de cada diez organizaciones.