Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

España, a la cabeza del hidrógeno renovable

El Gobierno ha destinado 74 millones de euros a cuatro proyectos y, además, ha enviado a la Comisión Europea su propuesta para la reforma del mercado eléctrico

12 DE enero DE 2023. 08:25H Isabel Garrido

Ayudas hidrogeno renovable Dirigentes Digital

El hidrógeno verde se perfila como una de las alternativas para alcanzar la descarbonización de la economía y cumplir los objetivos de neutralidad climática. Prueba de ello es el peso que, poco a poco, está adquiriendo en el nuevo modelo energético mundial y las oportunidades que a su vez representa para el impulso de la innovación, el empleo y la modernización del tejido productivo. En este escenario, España ya ha dado pasos importantes en esta dirección.

En octubre del año 2020 se aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable. Tal y como explican desde Moncloa, esta iniciativa “fijaba para el año 2030 los objetivos de cuatro gigavatios de potencia instalada de electrolizadores (el 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE); un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria de origen renovable, y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este vector renovable”.

Más tarde, en diciembre de 2021, se presentó el PERTE de energía renovables, hidrógeno y almacenamiento, “que ya ha convocado ayudas por 400 millones de euros para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y para la cadena de valor”. En diciembre de 2022, hace tan solo un mes, se presentó el proyecto de interconexión energética H2Med, ideado como el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que será capaz de transportar en el año 2030 el 10% del consumo de hidrógeno de la Unión Europea. Mientras que, la Agencia Internacional de la Energía declaró la semana pasada que el 78% de las patentes de tecnologías de hidrógeno renovable se ubican en España y alrededor del 20% de las inversiones a nivel mundial también tienen lugar dentro de nuestras fronteras.

Así las cosas, el Consejo de Ministros ha destinado 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable. Estos pertenecen a cuatro empresas, H2B2, Nordex, SENER e IVECO, que se ubican por diferentes regiones del territorio nacional: Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid. De este modo, dicha subvención nominativa estatal complementará la financiación que les aportará también la Comisión Europea (CE), quien ya los ha seleccionado como parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), encargado de la investigación y la industria del hidrógeno renovable. Así, en total se movilizará una inversión de más de 245 millones.

Reforma del mercado eléctrico europeo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que el Gobierno trasladará a la CE su propuesta para la reforma del mercado eléctrico europeo, de forma que pueda estudiarla antes de que formule la suya propia el próximo mes de marzo. Según ha afirmado la dirigente, resulta “imprescindible” actualizar la directiva de 1998 que, en la actualidad, “no está en condiciones de afrontar situaciones de estrés como las actuales ni probablemente sea idóneo para el futuro sistema energético".

Así las cosas, su propuesta pasa por establecer un sistema “asequible” y “flexible”, pero “seguro”. Y, además, también ha indicado que, debido a que la reforma prevista en Europa se trata de un cambio estructural que requerirá de un proceso largo, la propuesta también incluye la solicitud de una prórroga para que España y Portugal puedan extender la solución ibérica.
 

Artículos relacionados

Claves para entender el H2Med: dos rutas operativas en 2030 y más de 2.500 millones de euros de presupuesto
El "salto hacia delante" de la energía fotovoltaica
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"