Primero llegó el coworking y ahora le toca el turno al coliving. Compartir una vivienda pero a gran escala con espacios comunes de mayores superficies llegó hace relativamente poco tiempo a España. Pensado para personas cuyo trabajo les requiere una gran movilidad, se espera que este nicho de mercado experimente un gran crecimiento de cara […]
NacionalDirigentes Digital
| 21 nov 2019
Primero llegó el coworking y ahora le toca el turno al coliving. Compartir una vivienda pero a gran escala con espacios comunes de mayores superficies llegó hace relativamente poco tiempo a España. Pensado para personas cuyo trabajo les requiere una gran movilidad, se espera que este nicho de mercado experimente un gran crecimiento de cara a los próximos años, sobre todo, en las grandes urbes, en las que ya ha comenzado a despegar.
Según datos de la consultora JLL, en el momento actual, el mercado nacional contabiliza 87 camas disponibles, que representan el 22% del total, mientras que otros 300 espacios de estas características se encuentran en fase de promoción. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia han conseguido colocarse en las listas europeas, aunque en lugares muy modestos. El European Coliving Index sitúa a las dos primeras en las posiciones 29 y 23, respectivamente, mientras que las otras dos restantes encabezan los últimos puestos de la lista. Concretamente el 38 y 40 lugar. “En vista de estos volúmenes, todo apunta a que el crecimiento del sector sea continuado”, aseguran desde JLL.
El citado informe, que analiza el contexto de estas soluciones en las 40 principales ciudades europeas, tanto las disponibles como las que están en fase de desarrollo, destaca el favorable recorrido que presentan a largo plazo en España. El aumento de la inversión institucional en inmuebles no convencionales, unido a una creciente demanda de espacios habitacionales alternativos son los factores que han empujado este segmento al alza, en línea con la tónica seguida en el viejo continente.
Así, a tenor de los datos recabados en la investigación, se estima que existen alrededor de 23.150 camas en régimen de coliving en toda Europa. Esta cifra incluye tanto los proyectos terminados como aquellos en desarrollo, y es por ello que los agentes del sector esperan que desempeñe un papel destacado dentro de la ciudad de aquí en adelante. De hecho, ya se habla del coliving como un “área competitiva en el conjunto del mercado inmobiliario”.
“Los productos de coliving ofrecen más opciones en un mercado donde estas escasean y el potencial de crecimiento del sector es enorme”, asegura el director del área de Living & Alternatives de JLL, Nick Wride, al respecto. A su juicio, el auge de este servicio es fruto de las cambiantes necesidades de la vivienda en el que la oferta y las presiones económicas estimulan la demanda de espacios más flexibles en los que poder vivir.
Si bien capitales como Londres o Ámsterdam absorben el 40% del total, una cuarta parte del mercado se reparte entre otras 24 ciudades, por lo que se encuentra bastante atomizado. A las dos citadas hay que añadir Berlín, Dublín y Viena. “El margen de recorrido está muy repartido entre las capitales, que podrían consolidar sus posiciones, y las ciudades secundarias que pueden sumarse a esta tendencia”, aseguran.
Con este escenario, se espera que el coliving comience a ocupar un papel relevante en las estructuras de las ciudades, con un crecimiento que proviene, principalmente, de las poblaciones urbanas más jóvenes que toman su primer contacto con el mercado inmobiliario, así como de estudiantes de postgrado o exinquilinos de residencias de estudiantes.