DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

España crece un 0,7% en el segundo trimestre, según el BdE

La economía española parece no resentirse a consecuencia de los últimos acontecimientos políticos y económicos. El cambio de gobierno no ha impedido que el Producto Interior Bruto mantenga el pulso del primer trimestre, en una tasa del 0,7%, según predice el Banco de España (BdE). No obstante, alerta de algunos riesgos que podrían haber debilitado […]

Nacional

Dirigentes Digital

27 jun 2018

La economía española parece no resentirse a consecuencia de los últimos acontecimientos políticos y económicos. El cambio de gobierno no ha impedido que el Producto Interior Bruto mantenga el pulso del primer trimestre, en una tasa del 0,7%, según predice el Banco de España (BdE). No obstante, alerta de algunos riesgos que podrían haber debilitado el ritmo de crecimiento en los últimos meses del trimestre.

En cuanto al contexto político, el BdE señala que el escenario favorable “está sometido a las incertidumbres” que causarán las políticas económicas domésticas. Esto es a resultado de la “configuración de fuerzas parlamentarias” que pueden dificultar la actividad legislativa del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, el Banco de España apunta a la “fortaleza de la demanda interna”, en particular del consumo privado, que ha mantenido “ritmos elevados de avance”. Todo ello vendría sostenido por la “mejora sostenida del empleo”, que favorece el aumento de la renta disponible para los hogares y, en consecuencia, para el gasto.

La nota discordante dentro de ese buen momento económico vendría por el repunte de la inflación. El organismo señala que “podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo” y una “pérdida del poder adquisitivo” derivado del aumento de los precios.

Con respecto a los próximos meses, el BdE es optimista y cree que la fase alcista continuará. El contexto estará marcado por el “tono expansivo de las políticas de demanda”, y también por la “trayectoria favorable de la economía mundial”. A pesar de ello, la tendencia de crecimiento podría moderarse a consecuencia del alza de los precios del petróleo, como ya publicó DIRIGENTES.

También señala la contención del crecimiento en los mercados exteriores, y el “atemperamiento” del impulso expansivo monetario del Banco Central Europeo como causas de la desaceleración del crecimiento. De esa manera, aunque el PIB de este 2018 crecería un 2,7%, los siguientes años tendría crecimientos más reducidos, del 2,4% en 2019 y del 2,1% en 2020.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados