España es uno de los diez países más atractivos para atraer y retener el talento digital, uno de los perfiles profesionales más demandados del mundo. Este es un colectivo muy propenso a cambiar de país. Tanto es así que nuestro país es el octavo mayor destinatario del mundo, según un estudio elaborado por Boston Consulting […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 may 2019
España es uno de los diez países más atractivos para atraer y retener el talento digital, uno de los perfiles profesionales más demandados del mundo. Este es un colectivo muy propenso a cambiar de país. Tanto es así que nuestro país es el octavo mayor destinatario del mundo, según un estudio elaborado por Boston Consulting Group y The Network, alianza en la que participa Infoempleo.
Barcelona, por su parte, se proclama como la quinta ciudad más atractiva. ¿Por qué? Nuestro país, a pesar de que en muchos casos se habla de sobrecualificación, existen carencias que tiene que suplir personal extranjero: “Existe un déficit de profesionales nacionales que cuenten con las competencias especificas y la formación especializada para desarrollar estas funciones”, cuenta Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.
Este escenario es una oportunidad para posicionarse como una potencia en esta materia. El país que se encuentra en la cima del ranking es Estados Unidos, seguido de Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido. Y el 80% de los profesionales que acuden a estos regiones son universitarios. El 68% son hombres, solo el 9% está en la alta dirección y el 41% trabaja en puestos sin responsabilidades de gestión.
La propensión a cambiar de residencia de este colectivo profesional varía según el país de origen. Mientras que el 75% de los procedentes de países de India y Brasil se mudaría sin problemas, los de China lo harían sólo en un 25%.
La cuestión está en que los esfuerzos no sólo deben estar enfocados en atraer el talento, también en retenerlo. Para ello, los expertos digitales valoran diferentes variables. Tal y como describe el informe, valoran la conciliación entre la vida personal y laboral. Pero a su vez, hacen especial hincapié en una variable: la oportunidad de progreso y el desarrollo profesional. Como cualquier persona, cuando cambian de país buscan vivir una experiencia, pero también crecer a nivel personal y laboral.