DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

España, fuera del top 10 mundial en gasto social

El gasto público es una de las herramientas que posibilitan al gobierno orientar su política económica, para darle un enfoque más o menos social. Por lo general, en los países que tratan de reproducir el estado de bienestar, el gasto social suele ser más elevado, como sucede en Europa. De media, los estados de la […]

Nacional

Dirigentes Digital

04 jul 2018

El gasto público es una de las herramientas que posibilitan al gobierno orientar su política económica, para darle un enfoque más o menos social. Por lo general, en los países que tratan de reproducir el estado de bienestar, el gasto social suele ser más elevado, como sucede en Europa. De media, los estados de la OCDE destinan el 21% de su PIB a gasto social.

Según los últimos datos presentados por la OCDE, referentes al año 2016, España dedicó el 24,6% de su producción a gasto social, lo que le sitúa en el undécimo puesto, justo por delante de Portugal y por detrás de Noruega. Se trata de una clasificación liderada por Francia, que gasta una proporción del 31,5% de su PIB en materia social.

La expectativa general es que son especialmente los países escandinavos los que mantienen un mayor gasto social, lo que coincide con los datos, si bien se cuelan algunos países como Francia, Bélgica o Italia entre los primeros. En el segundo lugar se encuentra Finlandia, con el 30,8%, seguida de Bélgica, con el 29%, mientras que Italia dedica una décima menos que el estado belga, y dos más que Dinamarca.

España, por su parte, se sitúa por delante de países como Portugal (24,1%), Japón (23,1%), Países Bajos (22,0%) o Reino Unido (21,5%), que es el último país con un gasto superior a la media de la OCDE. Por debajo de ese 21% están países como Suiza (19,7%), Estados Unidos (19,3%), Canadá (17,2%) o Irlanda (16,1%).

Los últimos países de la lista están ocupados por países donde la relevancia del gasto social público es mínima. India es el país que menos porcentaje de su PIB dedica, con tan solo el 2,3%. Algo más invierte Indonesia, con el 2,6%, mientras que México (7,5%) y China (8,0%) triplican los porcentajes de los dos últimos países de la clasificación.

España, fuera del top 10 mundial en gasto social

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados