El mismo día que la Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado un acuerdo para vincular de nuevo las pensiones al IPC sin supeditar la subida a ningún otro parámetro, el Consejo General de Economistas ha publicado un documento sobre esta materia, donde se asevera que en España se deberán crear casi 14,5 millones de […]
NacionalDirigentes Digital
| 26 sep 2018
El mismo día que la Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado un acuerdo para vincular de nuevo las pensiones al IPC sin supeditar la subida a ningún otro parámetro, el Consejo General de Economistas ha publicado un documento sobre esta materia, donde se asevera que en España se deberán crear casi 14,5 millones de empleos adicionales de aquí a 2050 si se quiere mantener la cuantía de las prestaciones actuales en relación al salario medio.
En concreto, el documento ‘Las pensiones en España’, editado por este organismo y dirigido por el catedrático de Economía, Guillem López Casasnovas, estima un incremento de seis millones de pensionistas más, hasta los 15 millones de personas, para lo que será conveniente una ratio de 2,4 empleos por jubilado.
Unos datos que no coinciden con las proyecciones de la Comisión Europea, ya que consideran que el empleo oscilará entre los 18,5 y los 19,5 millones. “No es momento de caer en el desánimo, sino de actuar con urgencia”, señala el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
En este sentido, Pich ha aprovechado la ocasión para animar a los diferentes agentes y no dar por sentado que el sistema no tiene solución, ya que de esa manera se acabaría por “hundirlo”.
Asimismo, la institución europea arroja que con una tasa de crecimiento anual del PIB real del 1,8% entre el período 2017-2050 y manteniendo una revalorización de las pensiones en torno al 1,8% anual, el gasto en pensiones sobre el PIB pasaría del 11,7% actual al 14,8% a mitad de siglo.
Durante la presentación de dicho informe, los ponentes han destacado la heterogeneidad de las respuestas de los expertos en este tema. Así mientras que unos ven necesario financiar las pensiones con impuestos, otros consideran que esta medida rompería el principio de contributividad y, por ello, la solución pasaría por plantease un ajuste de las mismas en función de las posibilidades disponibles. Igualmente los hay quienes piensan que la mejora del entorno económico pueda compensar la demografía adversa.
De cumplirse las estimaciones realizadas por la Comisión Europea, el déficit actual del sistema público de pensiones aumentará a medio y largo plazo desde el 1,6% al 6,3% del PIB en 2050. “No se trata de subir las pensiones, sino de reponer las cotizaciones que aportaban los empleadores y mejorar los salarios”, ha puntualizado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio José Granado.
En cualquier caso, a juicio de Granado es necesario imaginar varios escenarios y asignar sacrificios y beneficios pensando en el “bienestar social”.